(Agraria.pe) Cajamarca aspira posicionarse como la capital del maíz morado y la región con mayor producción de este producto, al organizar el II Festival del Conocimiento y Emprendimiento del Maíz Morado INIA 601, Maíz Choclo y Maíces para Cancha, a realizarse el 3 y 4 de mayo en el pasaje la Cultura de esta ciudad.
Con el lema “Añañau mi maíz”, los organizadores: Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Gobierno Regional de Cajamarca, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Universidad Nacional de Cajamarca, entre otras instituciones y organizaciones de productores, esperan difundir las bondades de la variedad INIA 601 creada por la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos.
El certamen forma parte de las actividades por el "Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y Maíces para Cancha" que se celebra el domingo 5 de mayo, y se ha considerado la presentación de emprendimientos a base de maíz morado como panificación, licores, manjar, queso, yogurt, turrón, donas, café, macerados, mermelada, cerveza, jabón, entre otros productos.
Alicia Medina, investigadora del INIA Cajamarca e integrante de la comisión organizadora del segundo festival del maíz, informó que, además de los emprendedores y productores de las 13 provincias que conforman esta región, asistirán las regiones de Pasco, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Junín, Huánuco y Lima.
Medina reveló que en el programa de conferencias participarán ponentes nacionales e internacionales como una especialista en pigmentos de la Universidad de Ohio de Estados Unidos, representantes de las universidades Agraria La Molina, Hermilio Valdizán de Huánuco, Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Antenor Orrego de Trujillo, y de Cajamarca.
El festival es uno de los más grandes relacionado a la producción de maíces en el país y desde enero pasado la comisión organizadora ha venido promocionado el evento en diversas regiones como el Colegio de Ingenieros de La Libertad, en la sede del Midagri en Lima con los ex becarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).
La comisión también estuvo en el distrito cajamarquino de Jesús, en las instituciones educativas Santa Teresita, Champagnat, Juan XXIII y Cristo Rey de la ciudad de Cajamarca, en Paiján (La Libertad), y en Agromin 2024 realizado del 24 al 26 de abril en Lima, en el que Alicia Medina expuso sobre el maíz morado INIA 601.
La investigadora dijo que en su visita a la capital se reunió con el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, quien le aseguró su participación en la inauguración del festival programado para el viernes 3 de mayo.
Crece consumo de maíz morado
El consumo de maíz morado INIA 601 ha aumentado en Cajamarca, al igual que la cantidad de productores; tal es así que el producto se cultiva en las 13 provincias de esta región con más de 1.500 hectáreas y unos 300 productores.
Recientemente se ha cosechado en la localidad de Huayrapongo, “maíz de buena calidad y ha faltado. La gente compra para su consumo y el precio varía entre 3.50 y 4.00 soles el kilogramo”, indicó la ingeniera agrónoma.
Comentó que la empresa Orginor de Lima, requiere 1.5 toneladas mensual de tusa o coronta seca picada de mayo a diciembre de este año. “Es un poco difícil atender el requerimiento porque no cosechamos todos los meses”.
Esta empresa se encarga de extraer el pigmento, elabora productos refrescantes a base de maíz morado y también exporta la antocianina. “En mayo y junio habrá nuevas cosechas, bastante maíz morado para venta”, puntualizó.
Fuente: Andina