Según Miguel Caillaux, ministro de Agricultura, se tiene que revisar y regular el uso del agua en las empresas privadas, señalando a la planta de Huachipa de Gloria S.A. como principal deudor del recurso
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 08 Agosto (Agraria.pe) Según Miguel Caillaux, ministro de Agricultura, se controlará, cuidará y efectivizará la utilización del recurso hídrico en todo el país, así lo señaló en el marco de la designación del nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo.
“Se necesita hacer trabajos corporativos de consolidación de cuencas, que ayuden a cuidar las zonas altas para poder captar el recurso hídrico y administrarlo de manera eficiente, tenemos que priorizar la reducción en la erosión de tierras, para que el cause del agua no ocasione efectos degenerativos en la agricultura”, afirmó Caillaux.
En ese sentido, el ministro de Agricultura, precisó que las técnicas existentes tienen que ser utilizadas de la mejor manera, “se riega en exceso y se malogran los suelos”.
Sobre los 41 conflictos que hereda la ANA a nivel nacional, Caillaux sostuvo que tienen que dialogar con cada uno de los involucrados, “sobre todo informar el por qué los cambios y regulaciones, muchas veces son simples confusiones o mala información”.
La empresa privada, el uso de los recursos y sus responsabilidades sociales
Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura indicó que existen empresas que no pagan “nada” por la utilización del agua. Al respecto, la prensa nacional le consultó sobre la empresa Gloria y su planta en Huachipa que sería una de las empresas que no pagaría por el uso del recurso hídrico, Caillaux respondió “esto se tiene que revisar, regular y ver la mejor solución, entre ambas partes”.
Caillaux aclaró además, que sus antiguas declaraciones relacionadas con la empresa Gloria fueron realizadas cuando él presidía AGALEP (Asociación de Ganaderos y Lecheros del Perú).
Y justamente, sobre los sectores ganaderos y lecheros, afirmó “definitivamente hace falta un sistema de reajustes de costos y consideraciones que eviten la imposición de precios a los productores, por el contario que éstos sean manejados por este tipo de empresas, como sucede en todas partes del mundo”.
Finalmente, Caillaux señaló que las exportaciones ya se impulsan solas, más bien se debe efectivizar la producción rural e impulsar su desarrollo para que se unan a este boom comercial y puedan ser parte de la cadena, “no es justo que para algunos sea la del león y para otros la del ratón”.