La Junta Nacional del Café insta al gobierno a crear un fondo de contingencia para alentar la renovación de cafetos.
Por: José Carlos León Carranza
Lima, 20 de marzo 2013 (Agraria.pe) Los caficultores peruanos perderían S/. 1.424 millones como consecuencia de la presencia de roya en sus plantaciones y la caída del precio del grano, estimó el gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo.
En términos de volumen de producción, este año se perderían un total de 1.5 millones de quintales de café, ya que se habían estimado producir 7.5 millones de quintales, pero por la presencia de roya solo se producirá 6 millones de quintales, apuntó.
Precisó que al menos 130 mil hectáreas de cafés han sido afectadas por el hongo de la roya en el país, según registros de febrero pasado. De estas, 50 mil ya se perdieron mientras que el resto, 80 mil Has, pueden recuperarse con fertilizantes y fumigaciones. El impacto en este caso generará pérdidas por S/. 350 millones.
Los márgenes se achicarían todavía más. Se espera que el sector deje de facturar S/ 1.074 millones como resultado del menor precio de venta del grano, asociado a la caída de la demanda de sus principales mercados (Europa y EE.UU), actualmente en crisis económica. La disminución del precio del café también se explica por la mayor oferta de café de Brasil, que este año producirá 50 millones de sacos. El año pasado obtuvo 36 millones.
En ese escenario, la JNC proyecta que este año en Perú la producción de café alcanzará 6 millones de quintales (276 mil TM), de los que se exportarán 5,5 millones. Por los envíos se proyecta US$ 800 millones. El año pasado la exportación de café sumó US$ 1.020 millones.
El kilo de café estiman que lo venderán a S/. 5/ Kg, lo que representa una disminución de S/3.65/Kg.
Solución alternativa
Para recuperar las ganancias y el volumen, Castillo señaló que debe impulsar un programa de renovación de los cafetos peruanos. ¨En el Perú el 70% de las plantas tiene más de 20 años en producción y lo recomendable es cambiarlas cada 10 años¨, afirmó y resaltó que los cafetos viejos son más propensos a las plagas y enfermedades, lo que los hace improductivos.
Ante la emergencia, el gerente instó al gobierno a crear un fondo de contingencia que otorgue créditos a tasas accesibles para que los caficultores puedan renovar sus cultivos.
“La inversión para hectárea de café es de S/. 15.500 en un proceso de 4 años, ya que recién al cuarto año hay volumen de cosecha apropiado para comercializar”, apuntó.
Datos
. En el Perú existen 415 mil hectáreas de café. Cada año unas 10 mil Has son instaladas.
. Lorenzo Castillo conversó con la prensa tras anunciar que Perú lucirá sus cafés especiales una vez más en la Feria SCCA (Specialty Coffee Association of America), que se celebrará del 11 al 14 de abril próximo en Boston, Massachusetts (Estados Unidos.