Se informó que el periodo de gracia puede ampliarse hasta el 2026, previa evaluación.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que gracias a la Resolución Ministerial N 0424-2019, se otorgaron mayores facilidades a los productores cafetaleros para cancelar sus deudas contraídas en el marco del Plan Nacional de Renovación de Cafetales. Para este fin, se ha ampliado el periodo de gracia hasta el año 2023, y hasta el 2026 previo empadronamiento y evaluación.
La institución resaltó a través de un comunicado que este empadronamiento, que aún no se ha iniciado, será gratuito e informado de manera oportuna tanto por el Minagri como por el Agrobanco para pasar a implementarse a través de sus equipos técnicos. Estos funcionarios serán los únicos encargados de este trámite.
Jorge Amaya, director general agrícola del Minagri, declaró al respecto: “Pensando en la situación económica de este grupo de cafetaleros que por diferentes razones no pueden cumplir con sus obligaciones, el Minagri otorgó un nuevo periodo de gracia de 4 a 7 años para pagar sus deudas, previo empadronamiento gratuito”.
Asimismo, el Minagri informó que los pagos adelantados realizados por los productores, y que se realicen a partir de la fecha, se abonan íntegramente al capital de la deuda, ayudando a reducir sus pagos futuros al evitar los intereses.
“Los productores cafetaleros de la Selva Central, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín, Ayacucho y Puno que deseen mayor información sobre los beneficios de la resolución ministerial, pueden acercarse a las oficinas de Agrobanco, donde se les informará al respecto”, concluyó Amaya.