Así lo afirmó un representante de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFE).
Por: Manuela Zurita
Agraria.pe.- Quieren copiar el modelo de producción del café peruano. Con ese objetivo asistió una delegación de 13 representantes de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFE) a la XIII Convención Nacional de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC), celebrada en Lima los pasados 27 y 28 de mayo.
Uno de los objetivos de la visita es que queremos copiar el modelo de Perú, afirmó Faustino Huanca, secretario de actas del consejo de productividad del FECAFE, que agrupa a 20 mil productores y exportadores, que obtienen por año 8 mil sacos de café de 60 Kg cada uno. Es decir, 480 TM.
Según Huanca, tras la visita a Perú, buscarán apropiarse de técnicas y tecnologías usadas por los grandes productores nacionales, como sistemas de riego tecnificado y máquinas seleccionadoras de granos, ejemplificó.
En Bolivia está cayendo la producción de café, por lo que estamos muy preocupados. Creemos que este viaje mejorará la baja producción que tenemos en Bolivia, sostuvo Huanca.
Producción y negocio
El caficultor explicó que en el país vecino se produce café de forma tradicional en todo el país y especialmente en la región tropical de Los Yungas, ubicada al norte de la ciudad capital de La Paz.
La producción de café se realiza en paralelo con la de hoja de coca, añadió.
Huanca apuntó que para gestar su negocio se autofinancian y también reciben financiamiento de la agencia de Estados Unidos, para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
USAID nos da financiamiento para que no cultivemos coca. Nos dan carreteras, electrificación, pero no hemos tenido proyectos macro para la producción de café, añadió.
Hasta ahora el productor de café se ha financiado casi personalmente señaló Huanta - no hemos tenido financiamiento ni gubernamental ni local. Algunas ONG (organizaciones no gubernamentales) han venido a ayudarnos, argumentó.
Finalmente, Huanca acotó que presentaron un proyecto de decreto supremo que propone a FECAFE como el órgano rector del café en Bolivia.
DATOS: