11 enero 2013 | 07:15 am Por: Redacción

En concurso internacional

CAFÉ ESPECIAL PUNEÑO VUELVE A SER RECONOCIDO

CAFÉ ESPECIAL PUNEÑO VUELVE A SER RECONOCIDO

“Tunki” obtuvo el segundo puesto en la catación anual de la certificadora Rainforest Alliance en Estados Unidos.

Por: Redacción

Lima, 11 Enero 2013 (Agraria.pe) El café especial puñeno Tunki, de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA), sigue cosechando premios. Esta vez lo hizo en el concurso internacional de catación celebrado en diciembre pasado por la certificadora orgánica Rainforest Alliance en Long Beach, Estados Unidos. 

Tunki obtuvo la segunda mejor calificación del certamen entre 46 muestras. El jurado le otorgó 86.91 puntos. El primer puesto fue para el café Ndumberi Factory, de Kenya, con 87.41, según informa la organizadora en su página web. 

El tercero lo ocupó El Silencio, de la Cooperativa de Productores de Anserma de Colombia, con 86.88; y el cuarto fue para el café de la cooperativa Tegu Factory, de Kenia, con 86.09.

El café Quechua, otro café de CECOVASA, se llevó el quinto lugar, con 86 puntos mientras que el noveno fue para otro peruano: Sol & Café, de Cajamarca, con 84.25 puntos. La Junta Nacional del Café (JNC) destacó el hecho de que tres de los diez cafés mejor calificados sean peruanos.

El café Tunki, producido por Raúl Mamani, obtuvo el primer puesto en el VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad en octubre pasado.

En el concurso también participaron productores de Brasil, India, Indonesia, Tanzania y Malwi.

Datos

-El resto de los cafés peruanos que participaron obtuvo: Coop Soul & Café, de la Cooperativa SolCafé: 84.25; Pisuquia, Punku Rumi y Carrera, de Pronatur: 84.07, 83.27 y 81.68, cada uno.  El café de José Arcángel Puerta Fernández, comercializado a través de la firma Achamal Trading Coffee, recibió 82.98 puntos. El café La Primavera, de la cooperativa cajamarquina Cenfrocafé: 82.57. CECOVASA además fue reconocida por sus cafés Aymara y Tambopata, con 83.27 y 81 puntos, respectivamente.