Los agricultores del país asiático la impulsan, al considerar a los fertilizantes y pesticidas demasiado caros y con graves consecuencias para el agua y el medio ambiente. Esperan exportar a sus países vecinos, China e India.
Por: Redacción
Lima, 20 de marzo 2013 (Agraria.pe) Bután, país situado en el sur del continente asiático, entre China e India, se convertiría en 2020 en el primer país en el mundo que desarrolle en su territorio sólo agricultura orgánica, informó el portal fructidor.es.
Los agricultores locales dedicidieron optar por impulsar solo la agricultura orgánica al considerar a los fertilizantes y pesticidas demasiado caros y con graves consecuencias para el agua y el medio ambiente.
Se espera que la producción aumente a través de la mejora de técnicas agrícolas tales como riego, variedades tradicionales más resistentes y residuos agrícolas para fertilizar los cultivos.
El gobierno espera la medida aumente las exportaciones a los países vecinos, China y la India, que requieren alimentos más saludables.
Bután es famoso por priorizar el indicador FIB (Felicidad Interior Bruto), que mide el nivel de felicidad, en lugar del PIB (producto interno bruto) para medir el nivel de riqueza de los habitantes.
Según Pema Gyamtsho, ministro de Agricultura de dicho país, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible son fundamentales para el futuro de su país, habitado por 738.000 personas.