21 febrero 2024 | 09:42 am Por: Redacción

Perú exportó más de 255.000 cajas de 8.2 kg de uva de mesa, es decir, más de 2000 toneladas para este importante mercado asiático en el 2023

Buen ingreso de la uva de mesa peruana al Japón

Buen ingreso de la uva de mesa peruana al Japón
En Japón la uva de mesa es una fruta considerada de lujo y, además de ser constante en todo el año, es altamente demandada.

(Agraria.pe) La expectativa era muy alta por parte de los exportadores peruanos y los importadores japoneses. La gestión de más de 15 años para que la uva peruana ingrese al mercado nipón valió la pena y en tan sólo los últimos cuatro meses del año pasado, en su primer contacto con los consumidores de Japón, nuestra principal fruta de exportación, logró ingresar 1820 toneladas por un valor aproximado de US$ 6.5 millones.

“Hemos empezado con un pie perfecto. Alrededor del mes de agosto y setiembre, antes que empiecen las primeras exportaciones, solamente había cuatro empresas que estaban interesadas. Al final, hemos terminado con un total de 17 empresas que han exportado uva peruana. Obviamente la expectativa es muy alta”, señaló William Valderrama, especialista agrícola de Promperú en la oficina comercial de Perú en Japón.

Precisó que es la primera vez que la uva peruana llega al mercado japonés y eso tiene una altísima significancia si se considera que estamos hablando de un país con 125 millones de habitantes, que es la tercera economía más grande del planeta, con un poder adquisitivo muy alto y que la apreciación que tienen los consumidores japoneses por las uvas es alta.

“En Japón la uva de mesa es una fruta considerada de lujo y, además de ser constante en todo el año, es altamente demandada. Siempre la han tenido vinculada a un tema cultural y las costumbres de regalo que tiene el pueblo japonés. Cuando valoran algún evento al cual han sido invitados, ya sea de trabajo o cualquier ámbito social, lo demuestran obsequiando fruta, especialmente uva, más ahora que hace pocos años han creado una nueva variedad de uva en Japón”, comentó.

Resaltó que la importancia de la llegada de la uva peruana a Japón radica en el hecho de tener la posibilidad de exportar a un mercado que es estable, seguro desde el punto de vista comercial, con contratos a largo plazo, fiable y con la posibilidad de crecer en la participación del mercado, compitiendo directamente con USA, Chile y Australia.

Resultados en el 2023
El representante de Promperú en Japón informó que, a diciembre de del 2023, el Perú ha exportado 107 contenedores de uva de mesa, que equivalen aproximadamente a 1.820 toneladas.

Indicó que las variedades exportadas fueron 14 y que las más solicitadas son Allison, Sweet Globe y Red Globe, y en menor proporción están Jack´s Salute, Sweet Celebration, Autumn Crisp, Sugar Crisp, Ivory, Sweet Favors, Crimpson seedless Thompson seedless, Timco, Sugraone, Timpson. “El valor de la uva exportada a Japón en el 2023 fueron aproximadamente US$ 6.5 millones”, reveló.

Agroexportadoras peruanas en Japón
Valderrama comentó que entre las 17 empresas agroexportadoras peruanas que exportaron uva a Japón figura Agrícola Rapel (58 contenedores), Agroindustrias Beegroup (11 contenedores) y Pura Fruit (10 contenedores).

Entre las otras figuran Ecosac, Agrícola Pampa Baja, El Pedregal, Los Olivos de Villacuri, Procesos Agroindustriales, Agrícola Safco Perú, Global Agro Perú, RVR Agro, Agrícola Interandina de Frutas, Agrícola Chapi y Campos del Sur

 Anotó que, definitivamente, la demanda es alta para la temporada de setiembre a diciembre. “Es una ventana ideal para el mercado japones ya que las importaciones de otros países como USA, Chile y Australia están reducidas o casi cero exportaciones”, agregó.

Envíos llegaron sin inconvenientes
Al consultarle si la uva está llegando en buen estado, dijo que, a la fecha, los 145 contenedores que han arribado a Japón (incluidos los de este año) no han tenido ningún inconveniente y los tratamientos en frío se cumplieron según el protocolo fitosanitario. No hubo ningún problema y se espera que siga igual hasta el final de la campaña. Precisó que no hubo ningún rechazo y que todos los embarques cumplieron con el tratamiento en frío y con respetar los LMR.

“Los certificados llegaron a tiempos según lo programado por SENASA, las declaraciones que nuestra oficina OCEX Tokio emite se hicieron de manera inmediata. Ha sido uno de los procesos más transparentes y sin problemas. Felicito el trabajo del personal del SENASA, sobre todo de la Ing. Juliana García, ella es la responsable de remitirnos los certificados de cada uno de los contenedores al finalizar el tratamiento en frío”, afirmó.

Respecto a si la calidad llegó en forma óptima con el tratamiento de frío aplicado, afirmo que, con poquísimas excepciones, hubo algunas dilaciones generadas en la demora de los registros de temperaturas por parte de las navieras. “Pero solo fue al inicio de la campaña. Con el transcurrir de los días esto se fue normalizando”, agregó.

Reacción del mercado nipón
Tras señalar que la uva peruana está llegando al Japón entre 26 a 28 días -dependiendo si la ruta es por México o Estados Unidos-, dijo que la Oficina Comercial de Perú en Japón ha realizado visitas a centros de empaque y centros de distribución para consultar sobre la impresión que tienen acerca de la uva peruana.

“En resumen, consideran que la calidad es buena, el calibre, los colores y los grados brix están bien. En casos muy aislados nos han manifestado que el tamaño de algunas variedades es un tanto pequeño, pero por lo demás la uva está satisfaciendo las expectativas de los importadores japoneses”, resaltó Valderrama visiblemente satisfecho por los resultados obtenidos a la fecha.

Podemos triplicar la exportación de uva de mesa peruana a Japón
La gran expectativa del mercado japonés por la uva peruana, sumada a la serie de actividades promocionales que se piensa desarrollar, ha hecho que la agroexportación nacional tenga la confianza que durante la campaña 2023-2024 se pueda llegar a triplicar las exportaciones al país nipón, pero todo dependerá del comportamiento climatológico.

El especialista agrícola de Promperú de la Oficina Comercial de Perú en el Japón, William Valderrama, dijo que esperan que las exportaciones continúen hasta el mes de marzo, pero todo dependerá de la cantidad de uva que haya en campo. “Sabemos que el Fenómeno El Niño Costero adelantó las cosechas y es probable que afecte las programaciones de importación que tiene las empresas japonesas”, advirtió.

Con relación a las proyecciones para el 2024 dijo que podría ser el doble o tal vez el triple de las exportaciones logradas el año pasado.

“Estaba leyendo algunas predicciones que hay en Perú y, aparentemente, está en el 46% la posibilidad de que se presente un FEN global drástico, lo cual es bastante positivo para la producción interna. Confiamos que sea así, eso nos ayudaría a poder exportar buena uva, con todas las características que el mercado japonés demanda, sobre todo en el tema de calidad, brix, el color, en el tamaño”, expresó.

Sugerencias para exportación sostenida
Al consultarle sobre qué hacer para lograr una exportación sostenida de la uva al Japón, señaló que, en base a esta primera experiencia en este mercado, se animó a sugerir lo siguiente:

  1. En la parte logística, es altamente recomendable utilizar los servicios de navieras que tengan la posibilidad de colectar los registros de temperaturas en tiempo real. Esto reduce considerablemente los tiempos de inspección por parte del MAFF y los procesos de desaduanaje, con ello se evita las sobreestadías y, por consecuencia, sobrecostos de exportación.
  2. En la parte técnica, Senasaapegándose al protocolo sanitario, ha tenido un porcentaje de rechazos relativamente alto debido a plagas no cuarentenables, se recomienda que los centros de producción y empaque puedan tener un mejor control durante la limpieza y envasado de la fruta previo a la inspección de SENASA.
  3. En la parte comercial, los meses de mayor venta serán de setiembre a diciembre, meses en los cuales los otros países están ausentes. Es más que necesario llevar a cabo una promoción comercial de la uva peruana, debemos hacer una clara diferenciación de las uvas importadas de otros países. Durante los meses de enero a marzo tendremos que competir con uvas chilenas y australianas, yo creo que podemos empezar a ganar mercado, pero se hace imprescindible promocionar nuestro producto.
  4. Finalmente, algo que demanda muchísimo el consumidor japonés es la calidad del producto. Debemos evitar al máximo las asimetrías en cada una de las características de la uva, eso es importante para poder consolidar la uva peruana en este importantísimo mercado asiático.

Campañas de promoción
Tras afirmar la necesidad de realizar una campaña de promoción de la uva peruana en Japón, Valderrama anotó que se ha logrado coordinar con PROVID para poder hacer una campaña de degustación los días 3 y 4 de febrero en coordinación con la empresa japonesa Mitsui Foods.

“Se va a distribuir la fruta de manera gratuita bajo la modalidad de sampling o de muestras para que puedan degustar los consumidores japoneses en un total de 30 establecimientos por día. Estamos hablando de 60 establecimientos y lo vamos a hacer en toda la zona del área metropolitana en Tokio”, dijo.

También comentó que a mediados de setiembre y octubre de 2024 se tienen pensado desarrollará una campaña de promoción de mediana agresividad. “Hay que hacer una campaña de promoción comercial ya que hay una alta expectativa de parte de los consumidores japoneses y de las empresas que han importado. Están muy interesados porque dicen que los precios son bastante competitivos en comparación con otros países. Esta campaña debería ser más o menos agresiva, pero todo depende del presupuesto que se logre reunir con el apoyo de la actividad probada”, opinó

El representante de Promperú explicó que la uva se expende en Japón sin ningún tipo de distinción. Esto quiere decir que en los supermercados solo se vende como “uva”, no indican si es peruana, mexicana o australiana. “A las uvas japonesas si le dan un trato especial, venden muy bien adornadas, con una cajita bien decorada, envueltas en papel celofán, etc. Cada racimo puede costar entre 20 a 30 dólares”, precisó.

También indicó que las uvas de Perú han entrado con un buen precio, los racimos pequeños están más o menos en 8 dólares, aproximadamente. Las uvas que tienen mayor demanda en este mercado asiático son las negras y verdes, pero sin pepa, de calibre muy grande y prefieren que la piel sea crujiente.

Camino recorrido
Refiriéndose a las gestiones para el ingreso al mercado japonés, afirmó que el camino recorrido ha sido largo, tedioso, y complicado por las políticas altamente restrictivas que tiene el Ministerio de Agricultura y Silvicultura del Japón – MAFF.

“El esfuerzo ha sido arduo, el proceso ha tenido un componente técnico el cual ha sido oportuno y adecuadamente administrado por el SENASA (el establecimiento de las regulaciones fitosanitarias) y uno político, afortunadamente Mincetur, Promperú (Ocex Tokio) y RREE a través de la Embajada de Perú en Japón, han colaborado de manera efectiva y consistente para el logro del ingreso de las uvas a este importante mercado asiático”, acotó. 

Datos

. Manuel Yzaga Dibós, presidente de Provid, indicó que Perú exportó más de 255.000 cajas de 8.2 kg de uva de mesa, es decir, más de 2000 toneladas para este importante mercado asiático en el 2023, siendo el primer año de haberse abierto este destino.

. Japón es una de las economías más importantes del mundo, con más de 120 millones de habitantes y uno de los PBI per cápita más altos del mundo y, por ello, durante la presente campaña de exportación de uva de mesa, la 2023-2024, se han realizado los primeros envíos de nuestro cultivo a este importante destino.

Fuente: Provid Digital

 

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