Candidatos destacan su rol en la reducción de la pobreza, la generación de empleo y el aumento de la productividad. Los grandes temas ausentes: los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la agroexportación
Redacción
Lima, 04 Abril (Agraria.pe) El sector agropecuario también fue tema del último debate presidencial, celebrado anoche, a siete días de las elecciones, en Lima y trasmitido por radio y televisión para todo el país.
Durante su intervención, los protagonistas, los cinco candidatos líderes en las encuestas, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Luis Castañeda, aludieron al rol que tendría el sector agropecuario en las estrategias para reducir la pobreza, generar empleo y aumentar la productividad.
PPK resaltó la importancia de atender las necesidades de los agricultores, ya que según apuntó, a esta actividad se dedica la mayoría de las personas que viven en situación de pobreza en Perú. Para resolverla, Toledo subrayó que, de ser elegido Presidente, invertiría en educación en el sector rural.
Por otro lado, tanto Humala como Fujimori coincidieron en que el Estado seguiría apoyando el Programa Juntos. Por su parte, Fujimori agregó que también apoyaría al Programa Sierra Productiva, para alentar la productividad y generación de empleo. Humala manifestó que lo haría a través de la agroindustria, entre otros rubros.
En materia de infraestructura, Castañeda sostuvo que como Presidente incentivaría la construcción de una carretera “de los Andes” que articule la sierra y beneficie a los campesinos. En tanto, PPK destacó la importancia de resolver el conflicto que existe con la población de Espinar, en Cusco, para comenzar a ejecutar las obras de irrigación Majes Siguas II.
Hoja de Coca
Los candidatos también se refirieron al aumento de la producción de hoja de coca, asociándolo al del narcotráfico en el país. Fujimori explicó que lo que ha permitido dicho incremento es el uso de riego tecnificado en las plantaciones cocaleras. En ese sentido, criticó al Estado, alegando que éste no impulsa la tecnología en otras áreas de la producción agrícola. Además, lo responsabilizó de que los cocaleros que poseen cultivos alternativos en sus fundos no sólo sean vulnerables a pestes. También, por el hecho de que no cuenten con vías de transporte, como carreteras, para comercializarlos.
Brillaron por su ausencia
Por último, cabe destacar que ninguno de los candidatos se refirió ni a los Tratados de Libre Comercio (TLC) ni a la agroexportación. Tampoco se hizo énfasis en las estrategias concretas de desarrollo del sector agropecuario.
DATOS
-El debate fue organizado por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y la Asociación Civil Transparencia.
-Ollanta Humala ocupaba el primer lugar de las intenciones de voto, con 27,2% del total, de acuerdo a una encuesta de Ipsos Apoyo difundida ayer. Le seguía Keiko Fujimori, con 20,5%; Toledo, con 18,5%; PPK, con 18,1%; y Castañeda, 12,8%.