El 16 y 17 de octubre en Lima se realizará el seminario latinoamericano "Promoviendo la articulación de la Banca de Desarrollo para el financiamiento de proyectos para un gran impulso ambiental en América Latina y el Caribe”.
(Agraria.pe) La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implica una serie de medidas que los países deben adaptar a sus realidades locales, como la coordinación institucional de actores involucrados, definición de prioridades, elaboración de indicadores y sobre todo asignación de recursos financieros, que son requeridos en una escala sin precedentes.
En este contexto, la Banca de Desarrollo tiene un rol fundamental tanto en lo que concierne a los medios de implementación, como a la facilitación de los procesos de transformaciones estructurales que los ODS demandan. Para este fin, un tema central que se debe abordar es cómo fortalecer la cooperación y coordinación entre bancos de desarrollo regionales y nacionales, para potenciar acciones en materia de financiamiento sostenible y proyectos verdes.
La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el auspicio de la Cooperación Alemana implementada por GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) organizan el seminario latinoamericano "Promoviendo la articulación de la Banca de Desarrollo para el financiamiento de proyectos para un gran impulso ambiental en América Latina y el Caribe", con el propósito de reflexionar acerca de dichos desafíos.
El seminario —convocado para el 16 y 17 de octubre en la sede de ALIDE en Lima, Perú— pretende ser un espacio para el análisis de la relación de trabajo entre la banca de desarrollo nacional, regional y multilateral, para coordinar acciones, estrategias y mecanismos de financiamiento que orienten recursos hacia inversiones en proyectos ligados a un Gran Impulso Ambiental (GIA) en la región.
Se espera contribuir, mediante el diálogo entre hacedores de política, expertos y ejecutivos de la banca de desarrollo de la región, a generar iniciativas de financiamiento y aprovechamiento de sinergias entre los distintos actores relevantes de los países, y fortalecer mecanismos de diálogo y coordinación.
Del mismo modo, se espera contribuir a ampliar las opciones de financiamiento de los bancos de desarrollo y los instrumentos financieros disponibles para inversiones en proyectos orientados a un GIA. Además de promover la mejora de las capacidades de los actores locales en la gestión del financiamiento para estos proyectos.
GIA y la Banca de Desarrollo
En la búsqueda del cumplimiento de la Agenda 2030 y del Acuerdo de Paris, la CEPAL ha propuesto un cambio estructural progresivo para alcanzar el desarrollo sostenible con igualdad sobre la base de un Gran Impulso Ambiental (GIA), estrategia de crecimiento "verde" que combina el crecimiento económico, la innovación tecnológica, la generación de empleo con la reducción de emisiones de carbono, así como la preservación y uso sostenible de los recursos naturales. En este marco, el seminario impulsado por ALIDE y CEPAL analiza las vinculaciones entre la banca de desarrollo nacional y regional para impulsar recursos hacia inversiones en proyectos GIA.