Por: Redacción
Lima, 07 Septiembre 2012 (Agraria.pe) La venta de truchas en supermercados de Lima aumentó en un 20% gracias a la campaña “Consume trucha, consume Perú”, según datos de Plaza Vea y Vivanda, informó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora, durante su discurso de inauguración en la feria internacional Expoacuícola 2012.
Por otro lado, la demanda de platos hechos a base de trucha en restaurantes de la capital aumentó hasta en un 40%, informó.
Arcofi (sierra limeña) y otras empresas de Junín, son las que abastecieron en el último mes y medio, los supermercados Plaza Vea y Vivanda. Asimismo, las empresas puneñas santa Lucía y Titikaka Trout abastecieron a la cadena de supermercados Tottus, así como a terminales pesqueros limeños.
“La comercialización de truchas en el país está pasando un momento importante, una verdadera ventana de oportunidades que no se puede desaprovechar”, afirmó el presidente de Sierra Exportadora.
Productores, empresarios y representantes de más de 60 empresas, así como proveedores nacionales e internacionales participan a partir en Expoacuícola 2012, que se realiza por primera vez en la región donde nació la acuicultura peruana hace más de ochenta años, en Junín.
Velásquez Tuesta detalló también que la producción de truchas en Puno sigue en plena curva ascendente (ya pasó de las 16,000 toneladas anuales), en tanto que la de Junín aún permanece en los mismos niveles (su producción sigue sin pasar las 2,000 toneladas anuales).
Asimismo, señaló que Sierra Exportadora trabaja en identificar a productores competitivos, promocionar el consumo de la trucha y las inversiones en regiones para dar valor agregado al producto, desarrollar la oferta y dirigir productos hacia nuevos mercados.