Los envíos de estos productos de biocomercio crecieron 72,7% y 191,3%, respectivamente, en relación al año anterior. El día de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó el acuerdo con la Cooperación Suiza relativo al proyecto Perúbiodiverso
Por Guillermo Westreicher H
Lima, 01 Abril (Agraria.pe) Las exportaciones de harina de maca y maíz morado a Suiza crecieron en 2010 en 72,7% y 191,3%, respectivamente, de acuerdo a estadísticas de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG).
Estos dos productos, que son de biocomercio, tuvieron una participación de 0,9% y 0,01%, respectivamente, del total exportado de productos agropecuarios en el período de análisis.
Las ventas agrícolas a Suiza sumaron US$ 6,2 millones (1,9 mil TM) el año pasado, registrando una caída de 11,3% en relación al 2009. Los principales productos fueron: café sin tostar ni descafeinar (41,8% del total), espárragos frescos o refrigerados (24,6%), aguacates frescos o secos (8,6%), mucílagos de semilla de tara (7,1%) y café descafeinado sin tostar (6%).
De acuerdo a datos del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX) de Promperú, las exportaciones a Suiza de maca, en todas sus presentaciones, sumaron US$ 62,1 mil (5,9 TM) en 2010. Asimismo, los envíos de maíz morado fueron US$ 1,2 mil (327,9 kg).
Ratificación de Convenio
El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante decreto supremo publicado el día de ayer en el diario oficial El Peruano, ratificó el acuerdo entre la Confederación Suiza y la República del Perú relativo al Proyecto “Fortalecimiento y Promoción de productos y servicios de la Biodiversidad en el marco del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio (Perúbiodiverso) Fase Nº2”, con vigencia del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2013, suscrito el 25 de octubre de 2010.
Perúbiodiverso es una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO y la cooperación alemana GIZ. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Promoción de Biocomercio (PNPB) y es ejecutado por el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la GIZ.
El objetivo del proyecto es la transformación y comercialización de bienes derivados de la biodiversidad nativa, siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Actualmente, trabajan en las regiones de Piura, Cajamarca y San Martín fortaleciendo cadenas de valor en productos como algarrobo, aguaymanto, sacha inchi, plantas medicinales, cacao y tara.
Dato:
- De acuerdo con la iniciativa Biotrade y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el término biocomercio se refiere a un conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, que se aplican con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
- El biocomercio se basa en siete principios: conservación de la biodiversidad, uso sostenible de la biodiversidad, distribución justa y equitativa de beneficios, sostenibilidad socio-económica, cumplimiento de la legislación nacional e internacional, respeto a los derechos de los actores involucrados y claridad sobre la propiedad de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos.
- Las líneas de trabajo de Perúbiodiverso son: la articulación del mercado nacional e internacional, oferta competitiva e innovadora y entorno normativo e incidencia política.