Conveagro y la Confederación Campesina del Perú analizan los retos de las comunidades campesinas del Perú. Se reunirán con el Ministro de Agricultura para evaluar los dos años del Gobierno del presidente Ollanta Humala a favor del sector agropecuario.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 24 de junio 2013 (Agraria.pe) La asociatividad, el acceso al financiamiento y la titulación de tierras serían los principales retos a los que se enfrenta el campesinado nacional, observaron autoridades de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) y de la Confederación Campesina del Perú (CCP) en el Día del Campesino, celebrado hoy en Perú.
“Las comunidades campesinas deben participar de una consulta previa cuando se interviene sus territorios. Otros aspectos faltantes están asociados a la producción y a la falta de políticas públicas orientadas a fortalecer la comunidad campesina y a reconocerla como una organización que concentra agricultores, ganaderos y artesanos, entre otros”, expresó Jorge Prado, secretario del CPP.
Según Prado, en Perú existen más de 7.300 comunidades nativas y campesinas, que labran más del 80% de la superficie agrícola del país y producen al menos el 70% de los alimentos consumidos en el país.
Por su parte, Luis Málaga, vocero de Conveagro, indicó que para mejorar la competitividad del pequeño agricultor y del campesino hay que promover la asociatividad en las cooperativas agrarias. “Aumentar la producción en el campo, vender rápido y reducir los costos de producción depende de si el sector agrario quiere formalizarse y formar asociaciones”, estimó.
“Sin embargo, aún falta capacitación para que ellos (los campesinos) participen de estas cooperativas o asociaciones; para que capten los recursos que otorga el Estado mediante programas como Agrorural”, resaltó.
En tanto, Lucila Quintana, presidente de Conveagro, añadió que se está trabajando en el lanzamiento nacional de la mesa de la agricultura familiar en 2014. Según informó, en esa línea proponen que el gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cree un fondo para la agricultura familiar.
Por último, los tres representantes coincidieron en señalar que es necesario impulsar la titulación de las tierras, como base para el acceso al apoyo estatal.
“Nos reuniremos con el Ministro de Agricultura el próximo 2 de julio para evaluar los dos años de gobierno del presidente Ollanta Humala. Antes haremos una reflexión sobre el estado del agro frente a estos dos años de gobierno y las demandas que tenemos como Conveagro. Analizaremos lo que falta cumplir de las promesas que hizo el Presidente para garantizar el desarrollo del sector”, aseguró Quintana.