Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, afirmó que impulsará el desarrollo agronómico de la región al incrementarse el presupuesto agrario de 6% a 20% para el 2012, desarrollando “la cadena productiva del cuy”, que beneficiaría cultivos como: maíz, alfalfa, pastizales y frutales.
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima 08 de febrero (Agraria.pe) Santos Guerrero, afirmó que para el 2012 la región Cajamarca contará con más del 20% del presupuesto asignado por año a la región, para su desarrollo agronómico.
Asimismo, el representante de la región señalo, que impulsará “la cadena productiva del cuy”, la cual beneficiará cultivos como el maíz, alfalfa, pastizales y frutales.
Guerrero indicó que estas medidas proyectan que en la región, se reduciría la desnutrición infantil en no menos del 25% para el 2014.
Además, sostuvo que se están realizando acuerdos con la cooperación internacional, para la protección de cuencas, paramos, lagos y ríos, para convertirlas en zonas intangibles, pudiendo así, retomar las acciones de reforestación en la región, que han estado paralizadas por más de 5 años.
Acuerdo Nacional
El viernes pasado, el Estado y las autoridades regionales ratificaron el compromiso de alcanzar las siguientes metas: Contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil al 12%, la anemia de niños y niñas de 6 a 36 meses al 25%, el número de muertes maternas en 35%, la mortalidad neonatal al 8.4 por 1,000 nacidos vivos a 2014 y la reducción de la pobreza al 17.4%.
Datos
• La desnutrición infantil en Cajamarca, según el Ministerio de Salud, se ha reducido de 34.7% a 24% en los últimos dos años (2009 – 2010), en relación a los periodos (2007 – 2008).