10 septiembre 2010 | 09:12 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Se duplican las exportaciones de enero a julio

ASIA: UN NICHO PARA LA CEBOLLA DULCE

ASIA: UN NICHO PARA LA CEBOLLA DULCE

No la conocen ni en China ni en India. Hay que esforzarse por conquistar a los consumidores de cebolla fresca

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 10 Septiembre (Agraria.pe) La cebolla dulce peruana podría encontrar un nicho de mercado en Asia, afirmó Miguel Ognio, presidente del Comité de Cebollas de la Asociación de Exportadores (ADEX). 

 

Explicó que para ello es necesario reunir esfuerzos, destinados a promocionar este producto, que según aseguró no se conoce ni en China ni en India, países que usan la cebolla común para sazonar por su sabor picante. 

 

“No la están buscando ni la conocen. Entrar al mercado asiático va a requerir un proceso de educación muy largo y buscar nichos de mercado de consumidores que coman cebolla cruda”, expresó. 

 

Explicó que en el mundo, la cebolla común se produce durante todo el año. La dulce, que es la que exporta Perú, también llamada “de primavera”, requiere climas y suelos específicos, que según Ognio sólo existen en nuestro país. 

 

“Si nosotros queremos competir con cualquier cebolla, los productores asiáticos y de cualquier parte del mundo se van a oponer, porque producen en grandes cantidades y a costos muy baratos. Pero ellos no van a poder producir cebolla dulce porque no tienen ni los suelos ni el clima”, enfatizó. 

 

Excluida

 

Agraria.pe realizó la consulta luego de que se conociera que la cebolla fuera excluida de la lista de desgravación arancelaria en las negociaciones de acuerdo comercial que sellaron Perú y Corea a principios de septiembre. 

 

“Ellos han excluido la cebolla por falta de conocimiento, nosotros queremos que se exporte. La cebolla dulce en la clasificación arancelaria es la misma de la cebolla. No importa el sabor ni el color”, opinó. 

 

“La cebolla que exporta Perú, se comercializa al exterior por su sabor, que no pica. Lo que se ha debido hacer es buscar la ventana de primavera, de septiembre a noviembre, para poder exportar a este mercado en calidad de gourmet”, señaló, en relación de incluir a la cebolla dulce dentro de las desgravaciones estacionales.  

 

Por otro lado, apuntó que la cebolla ha tenido mucho éxito en Estados Unidos, ya que en este mercado aprecian su sabor dulce para la elaboración de ensaladas, en combinación con huevo, lechuga y tomate. “En apariencia es similar, pero es buena para la digestión y no causa mal aliento”, describió Ognio. 

 

De acuerdo a los registros de Aduanas, si tomamos en cuenta los embarques de cebollas dulces, las ventas al exterior suman entre enero y julio de 2010 US$ 1,3 millones (3,3 mil TM). El producto fue enviado en su totalidad como fresco o refrigerado y representó el 15,4% de las exportaciones del tubérculo. 

 

Asimismo, hubo un incremento de 97,2% en los primeros siete meses del año de las exportaciones de cebolla dulce, en relación al mismo período de 2009. Sus principales mercados fueron: Estados Unidos (68,8%) España (26,1%) y Panamá (3,2%). Hasta la fecha, ningún país asiático figura como destino, sin embargo, sí hay envíos de otras variedades de cebolla a Japón y ocupa el cuarto lugar con 6,7% de las ventas de este producto en lo que va de 2010.

 

DATOS

 

Saludable. Ognio explicó que gracias a que se trata de un producto para consumir preferentemente de forma fresca (y no cocida) la cebolla dulce mantiene la propiedades nutritivas que tiene en común con otros tipo de cebollas, como vitaminas C y E y minerales. “También es un excelente antioxidante”, agregó. 

El TLC con Corea excluye un total de 105 subpartidas arancelarias, entre las que cuentan la de las cebollas, ajos y los capsicums (pimiento piquillo y páprika) informó la Dirección General de Competitividad Agraria.

En general, las exportaciones de cebolla aumentaron 114,4% entre enero y julio de este año, alcanzando ventas por US$ 8,3 millones (35,9 mil TM). Los principales destinos fueron: Colombia (46%) Estados Unidos (18,9%) y República Dominicana (13,2%).

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