Impulsarán la caña de azúcar transgénica para desarrollar industria del bioetanol.
Por: Redacción
Lima, 22 de marzo de 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura de Argentina acaba de presentar el nuevo marco regulatorio para la biotecnología agropecuaria, informó la agencia de noticias Télam.
Las normas incluyen la aprobación de eventos transgénicos del 2011.
El estudio y la aprobación de eventos nuevos se hace "mirando qué nos depara el futuro y hacia dónde van las exigencias y tendencias del mundo, principalmente de los países consumidores", sostuvo el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.
Detalló que Argentina tiene aprobados 28 eventos en maíz, soja y algodón. El mercado gaucho le dio el visto bueno el año pasado a la Soja RR2, de Monsanto. Este año aprobaría la introducción de una variedad de la firma Basf, que permite "darle una alternativa a los productores frente a la resistencia al glifosato".
El Secretario recordó que en los próximos meses se aprobaría un evento de caña de azúcar transgénica resistente al glifosato, desarrollada por el sector público.
Dos estaciones experimentales estudian el comportamiento de la caña transgénica en la provincia de Tucumán, al norte del país. Una está ubicada en la localidad Obispo Colombres y la otra, en la chacra experimental agrícola Santa Rosa. Las investigaciones buscan variedades resistentes a insectos y sequías.
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner busca impulsar la siembra de caña de azúcar transgénica para desarrollar la industria del bioetanol. Al respecto, el funcionario indicó que la semana pasada la Confederación Andina de Fomento (CAF) aprobó un crédito de US$ 100 millones para la creación de un clúster de bioetanol de caña de azúcar en el Noroeste Argentino.