18 septiembre 2012 | 09:19 am Por: Redacción

Iniciativa aliviaría presión en mercados mundiales

ARGENTINA INCREMENTARÁ EN 2.75 MILLONES DE TONELADAS SU EXPORTACIÓN DE MAÍZ

ARGENTINA INCREMENTARÁ EN 2.75 MILLONES DE TONELADAS SU EXPORTACIÓN DE MAÍZ

Argentina ya ha colocado en disponibilidad para la exportación 15 millones de toneladas de maíz y 5 millones de toneladas de trigo, correspondientes a la temporada 2012/13

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 18 Septiembre (Agraria.pe) Argentina, el segundo mayor productor de maíz en el mundo, aumentará en 2.75 millones de toneladas su exportación de dicho producto, pasando de 13.70 millones de toneladas a 16.45 millones de toneladas, anunció el ministro de Agricultura de dicho país, Norberto Yauhar.

En ese sentido, señaló que este incremento en los envíos de maíz que realiza su país (responsable del 15% de las exportaciones mundiales en los últimos tres años), más lo anunciado recientemente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos - USDA (donde señala que la sequia sufrida habría causado menos daño de lo pensado), deberían ayudar a aliviar la tensión que existe actualmente en los mercados internacionales.

Asimimo explicó las perspectivas de la próxima cosecha agrícola, señalando que tanto las expectativas de lluvias como las intenciones de siembra para los cultivos de maíz y soja son muy positivas. Además refirió que Argentina ya ha colocado en disponibilidad para la exportación 15 millones de toneladas de maíz y 5 millones de toneladas de trigo, correspondientes a la temporada 2012/13.

El Ministro de Agricultura también indicó que Argentina mantiene reservas de un millón de toneladas de maíz y un millón de toneladas de trigo, pero ha conversado con su par de China la posibilidad de aumentar las reservas estratégicas de alimentos orientadas a garantizas la seguridad alimentaria tanto a nivel regional como internacional.

Enfrentar juntos el alza de precio

Norberto Yauhar, manifestó que el mundo está ahora en mejor situación para hacer frente al alza de los precios de los alimentos que durante la crisis de 2007-2008. Al respecto mencionó que una de las razones fue la creación -en el 2011- del Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS), con el objetivo de aumentar la transparencia del mercado y reducir la volatilidad de los precios, así como el Foro de Reacción Rápida (RRF), que permite a los países coordinar acciones y responder con mayor rapidez en situaciones de crisis.

Seguidamente señaló que la especulación colaboró en la volatilidad de los precios alimentarios, por lo que solicitó una mejor y más coordinada regulación del comercio y los mercados financieros, a fin de brindar una respuesta rápida a la comunidad internacional.

Por otro lado, Yauhar, indicó que la recuperación de los precios de los alimentos también podría desempeñar un papel positivo en estimular la inversión y la producción agrícola en los países en desarrollo. No obstante, eso sólo sucederá si los campesinos reciben un apoyo adecuado y los países logran crear un ambiente propicio para la inversión.

Datos

. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), por cada incremento del 10% en el precio de la canasta de alimentos, EEUU necesita buscar fondos adicionales de US$ 200 millones al año para comprar la misma cantidad de alimentos.

. El índice para el precio de los alimentos, que lo realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde mide los precios de los productos básicos objeto de comercio internacional, subió 6% en julio, mientras que en agosto no presentó cambios.