Se requiere este presupuesto principalmente para recuperar tierras y sistemas de regadío afectados por la caída de lluvias.
(Agraria.pe) Las intensas lluvias ya han generado pérdidas en el agro. Según el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, se perdieron 200 hectáreas de cultivo producto del ingreso de ríos, quebradas y huaycos. El funcionario declaró para “La República” que los sistemas de riego se dañaron, hay diques debilitados, canales colmatados, bocatomas dañadas y túneles acolmatados.
“Para reponer los sistemas de riego en todas las provincias se requieren 55 millones de soles. El Gobierno Regional de Arequipa no cuenta con esos recursos, así que los alcaldes deben hacer una evaluación de daños y elaborar fichas para exigir al Fondo de Emergencia de Indeci”, sostuvo.
Según los primeros reportes, son 200 hectáreas de arroz arrasadas en los valles y más de mil hectáreas afectadas en zonas altas. Sin embargo, lo positivo de las lluvias es que las represas ya cuentan con agua suficiente para salvar la campaña agrícola 2016. Se estima que las siete represas del sistema regulado del Chili almacenaron 273 hectómetros cúbicos.
Hasta el momento las autoridades del gobierno regional de Arequipa, han dispuesto el traslado de maquinarias durante toda la noche para limpieza de las vías bloqueadas con el fin de evitar mayores pérdidas económicas en el mercado de alimentos.