14 noviembre 2024 | 10:19 am Por: Redacción

Arándanos de Perú aumentan su presencia en los mercados europeos

Arándanos de Perú aumentan su presencia en los mercados europeos
Los Países Bajos son el país de entrada de los arándanos peruanos al mercado europeo y tanto el puerto de Ámsterdam, como el de Vlissigen, han sido la principal puerta de ingreso, con un 69% y un 21% respectivamente.

(Agraria.pe) La joven industria del arándano peruana enfrentó su primera crisis en su exitoso desarrollo de la última década y ésta llegó desde la amenaza climática, específicamente del fenómeno meteorológico de El Niño, el que afectó la producción peruana mermando los volúmenes de producción y ralentizando la temporada. Sin embargo, la repentina escasez de fruta en un ambiente de alta demanda impulsó los precios al alza, compensando de esta manera a los productores que llegaron tarde a los mercados producto de sus cosechas ralentizadas.

La nueva genética y el empuje de los productores peruanos permitió dejar atrás esta crisis y recuperar con energía el sitial de liderazgo en la industria exportadora mundial.

Los volúmenes que la industria peruana está enviando a los distintos mercados del mundo ratifican este diagnóstico y en el caso de Europa es muy evidente.

Los Países Bajos son el país de entrada de los arándanos peruanos al mercado europeo y tanto el puerto de Ámsterdam, como el de Vissigen, han sido la principal puerta de ingreso, con un 66% y un 23% respectivamente. Los envíos de arándanos peruanos hasta la semana 45 fueron de 46.014 toneladas, lo que equivale a un 60% por sobre lo enviado en la campaña anterior y totalmente ajustado a las proyecciones de octubre que realizó la industria peruana. De estos totales, el 94% se envió vía transporte marítimo y solo un 5% se hizo mediante transporte aéreo.

 

Participación de empresas
A la semana 45 se han enviado más de 46 mil toneladas a los mercados de Europa.

Superando en un 60% lo enviado en el año anterior a igual fecha y la participación de las empresas en estos volúmenes la encabeza Complejo Agroindustrial, con 8.775 toneladas (19%); le sigue Camposol, con 6.355 toneladas, lo que significa un 14% del total; luego Danper Trujillo S.A.C. con 4.640 toneladas, equivalentes al 10%; Agrovisión Perú SAC, con 2.903 toneladas, que corresponden a un 6% del total; Hortifrut Perú S.A.C. con 2.819 toneladas (6%); y el 45% restante, que corresponde a 20.521 toneladas, pertenece a empresas sin identificación y a pequeños productores sin declarar.

Variedades
Respecto a la genética de los envíos de arándanos ingresados al mercado europeo, pertenece principalmente a Ventura (50%); Biloxi, (16%), le siguen Sekoya pop, con 8%; Sekoya Beauty, con 4%, Emerald, con 3% y un 19% de variedades nuevas sin especificar.

Participación por regiones
La participación de las regiones productoras peruanas en los envíos ingresados al mercado europeo lo encabeza La Libertad, con 21.497 toneladas de arándanos exportados, lo que equivales a un 47% de participación del total y una variación de un 84% sobre lo enviado en la campaña anterior.

Le sigue la región de Lambayeque, con 12.963 toneladas, equivalentes a un 28% de participación y un 142% por encima de lo enviado en la temporada pasada. Luego están Ancash, con 4.122 toneladas enviadas, que corresponde a un 9% de participación y un 7% sobre la campaña anterior; Ica, con 3.833 toneladas enviadas y un 8% de participación de mercado, aunque un -14% bajo lo alcanzado en la campaña anterior. También está Lima, con 2.768 toneladas, con un 6% de participación y un 15% sobre lo enviado en la pasada temporada, entre otras.

En conclusión, la recuperación de la industria peruana del arándano es total y se encuentra en plena diversificación de mercados. Es una industria que se encuentra consolidada y se proyecta como líder indiscutida de la industria global, ya que no solo está totalmente recuperada, sino que su oferta crece frente a la competencia a un ritmo veloz, tanto en cantidad como en calidad de fruta, debido a su oportuno recambio varietal con nueva genética, la que le garantiza, además de mejor fruta, un mayor rendimiento productivo por hectárea.

Arándanos peruanos gozan de una creciente popularidad en las mesas chinas
Los productos agrícolas peruanos gozan de cada vez mayor popularidad gracias al acuerdo comercial entre China y Perú, especialmente los arándanos peruanos que han brotado en las mesas de los chinos con la llegada de noviembre, la temporada de cosecha de la fruta.

Datos oficiales de Perú muestran que durante los 14 años transcurridos desde que entró en vigencia el tratado de libre comercio en 2010, las exportaciones de productos agrícolas de Perú a China aumentaron 18 veces.

Luego de unos 50 días de envío, un lote de 7.800 cajas de arándanos peruanos llegó recientemente a Shanghai. Después de empaquetarlas en fábricas locales, estas frutas se distribuirán por toda China.

En un supermercado local de Shanghai, consumidores y vendedores han expresado su amor por estas frutas. «Lo compramos cada dos o tres días. A los niños y a los mayores de casa les encanta comerlo», dijo un cliente del mercado. «Mi esposa y yo comemos al menos una caja de arándanos cada día», dijo otro comprador.

«Vendemos distintos tipos de arándanos en distintas épocas. Noviembre es una muy buena temporada para los arándanos peruanos y nuestras ventas son bastante buenas. Podemos vender más de 20.000 cajas cada día», afirmó Zhang Lingli, director de compras de frutas de RT-Mart.

Luis Miguel Baanante Cerdena, exportador peruano de frutas, fue enviado desde su empresa Camposol, el mayor importador y exportador de frutas y verduras del Perú, a Shanghái en 2017 para ampliar su presencia en el mercado chino. Ahora su empresa exporta miles de toneladas de frutas cada año a China.

«El arándano es una categoría, es la más grande, pero también hay frutas importantes como la palta y la uva, y también tenemos mangos de Perú», dijo Luis Miguel Baanante Cerdena, gerente general de Camposol.

Fuente: Blueberries Consulting

 

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