Programa es auspiciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y se desarrolla hace 20 años, en las zonas rurales de Cajamarca, Loreto, Áncash, Pasco, Cusco y Puno
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 31 Mayo 2012 (Agraria.pe) Si bien es cierto, nuestro país es considerado mega diverso, con más del 88% de los climas del mundo, también ocupa el tercer lugar en vulnerabilidad por efectos del cambio climático, debido a la falta de manejo e interés por el aprovechamiento de la energía hidráulica, eólica y solar, según estadísticas del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Grupo PUCP).
En ese sentido, la Ing. Urphy Vásquez Baca, coordinadora del área de energías renovables del Grupo PUCP, señaló que la universidad, en coordinación con su departamento de ingeniería, desde hace 20 años desarrollan programas de investigación científica, innovación tecnológica y proyectos de protección de medio ambiente, en base a la utilización de sus propios recursos, en la zonas altoandinas de Cajamarca, Loreto, Áncash, Pasco, Cusco y Puno.
Actualmente, este grupo de apoyo universitario cuenta con más de cincuenta proyectos científicos replicables, entre los que destacan: las aerobombas, tratamiento de aguas servidas, rimbombas overshot, bombas de ariete, bombas solares, ruedas hidráulicas y secadores solares que mejorarían la capacidad de control de riego y almacenamiento de los cultivos altoandinos (papa, maíz, cebada, quinua, kiwicha; entre otros), con lo que se aseguraría la cosecha de algunos y permitiría incrementar la producción en otros.
Proyectos exitosos
Según precisó la ejecutiva, entre las propuestas de investigación, desarrollo, trasferencia tecnológica e innovación más exitosas se encuentran: “Capacitación para la energización del agro de la pequeña producción campesina”, desarrollado en la provincia de canas, región Cusco, donde sobresalió la fabricación de una bomba de hidráulica con elementos de la zona, como tubos y botellas, así como la realización de un sistema de bombeo de agua, una picadora de forraje artesanal y una máquina enfardadora de madera.
Asimismo, se desarrollaron tecnologías que satisfagan las necesidades de energía, agricultura, biodiversidad, agroindustria, salud, textil e hidráulica, con lo que se ha beneficiado a más de 6,500 pobladores con el uso de energía y agua (para su uso doméstico e irrigaciones agrícolas).
Replica Gratuita
Finalmente, Vásquez Baca precisó que todas estas tecnologías pueden ser replicadas gratuitamente por los usuarios y están siendo transferidas a las comunidades en coordinación con empresas privadas, gobiernos locales y ONG.
Datos
• En el 2011, La Organización para las Naciones Unidas (ONU), articuló cinco áreas prioritarias; agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad, como áreas temáticas a ser enfatizadas por los países para mejorar los niveles de calidad de vida de la población.
• Según estadísticas de la PUCP, en el Perú existe una necesidad de 43% de agua para riego y consumo doméstico, 24% de electricidad, 21% de energía y 11% de mecanización.
• La ponencia se desarrolló en el marco de la sexta reunión agropecuaria, organizada por Agrobanco.