(Agraria.pe) Para beneficiar a más de 2 mil agricultores de manera diracta e indirecta, se iniciaron la obras de representamiento de las lagunas del distrito de Cáceres del Perú-Jimbe, región Áncash. También se beneficiarán los productores de los distritos de Moro y Nepeña. El proyecto se ejecutará en 8 lagunas para almacenar más de 600 mil metros cúbicos de agua y es financiado por el programa Sierra Azul, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Una comitiva de productores, dirigentes y de entidades del Estado llegaron hasta la laguna Capao, ubicada a 4300 metros de altura, para iniciar simbólicamente los trabajos de embalsamiento con la construcción de diques. “Las lagunas represarán 8 veces más de agua de lo que actualmente tienen. Es un proyecto que hemos esperado durante varios años”, señaló a Sedir el agricultor y presidente del núcleo ejecutor Huiri, Edwin Galán. El núcleo ejecutor será responsable de que la obra se haga realidad y de vigilar a la empresa contratista.
Las qochas que se represarán en Jimbe son Mata Mata 1,2 y 3, Wirí, Capao y Cushuro 1, 3 y 4 con una inversión de casi S/ 1.7 millones. Los diques tendrán una altura promedio de 3 metros para el riego de cultivos como maíz, papa, tarwi, haba y de exportación como palto y mango en la zona baja del distrito.
“Las gestiones las iniciamos en el 2020 y hoy ya vemos que la obra es una realidad. También hemos hecho las gestiones junto a los alcaldes", señaló el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, Javier Salas.
La actividad de inicio de obra contó con la participación de los representantes de Sierra Azul, el alcalde de Jimbe, Adelmo Peralta, productores y de actores sociales como el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), entidad que capacita y brinda soporte técnico a pequeños productores.
“De manera coordinada con la junta de Usuarios hemos tratado de hacer los trabajos. Desde la municipalidad, por ejemplo, ayudamos en las vías de acceso a las lagunas para hacer realidad las obras", comentó el alcalde de Jimbe, Adelmo Peralta.
Más obras
Las obras de represamiento también se realizarán en 9 lagunas del distrito de Pamparomás con una inversión superior a los 2 millones de soles. Las lagunas que se represarán son Capallococha 1, 2, 3, 4 y 6, Purhuash, Rosascocha de Capallococha, Pukaquocha y Pakarinancocha.