La mitad de las exportaciones perteneció a Intipa Foods
(Agraria.pe) En el 2015, la región de Áncash exportó más de 300 toneladas de arándanos, lo que representó un crecimiento de 275% respecto a las despachadas el 2014, publicó el sitio web “El Ferrol”.
Se destacó que los principales mercados destinos a donde se dirigieron los arándanos despachados desde Ancash el año anterior fueron Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Singapur y Estados Unidos.
Asimismo, resaltó que los principales productores del referido fruto son las empresas instaladas en las provincias Casma y Huaylas (Caraz).
De las más de 300 toneladas de arándano exportadas el 2015, la mitad provino de la empresa peruana Intipa Foods, el resto corresponde a Athos y Agroalimentos del Sur, entre otras.
Senasa certifica a exportadoras
Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene inspeccionando las plantas de procesamiento y empaque de las empresas exportadoras de arándonos en Ancash, a fin de otorgar las certificaciones para que continúen con las exportaciones este año.
Para obtener el certificado, las empresas deben cumplir con el análisis de confiabilidad de cultivo, cerco perimétrico cerrado, instalaciones divididas y aisladas y todo el personal debe estar capacitado y con carnet sanitario.
Dato
. La campaña de producción de arándanos en Áncash se desarrolla desde agosto a diciembre de cada año.