(Agraria.pe) La exportación de palta de Áncash llegó a las 30 995 toneladas hasta julio de 2023 con un incremento de 2515 respecto a todo el año pasado cuando la cifra llegó a las 28 480 toneladas. Según ProHass, Áncash concentra 4523 hectáreas con 2934 agricultores que se dedican a ese cultivo y las principales zonas productoras están ubicadas en las localidades de Moro y Casma.
Según información de Adex Data Trade, procesada por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que capacita y brinda soporte técnico a pequeños productores, la región Áncash es la quinta exportadora de palta detrás de La Libertad con 142 245 toneladas, Lima con 113 763, Lambayeque con 106 361 e Ica con 55 703 toneladas. La exportación nacional alcanzó las 484 998 toneladas con un valor total de 799 millones 751 mil soles.
“Si bien como región Áncash hemos incrementado el volumen exportable, la capacidad de producción es mayor. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas, como la sequía y el aumento de precio de los insumos agrícolas que han afrontado los productores desde la campaña pasada; la producción no ha sido la óptima. Los productores también esperaban tener un mejor precio de la palta, pero sucedió lo contrario. Ahora esperamos que la situación mejore”, comentó el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza. Otro factor a tomar en cuenta es la economía del mercado internacional.
La palta peruana se consume en los continentes de América, Europa y Asia. Además, los principales consumidores son Países Bajo, España, Chile, Estados Unidos, China, Reino Unidos, Japón, Hong Kong, Korea del Sur, Rusia e Italia.
Las principales empresas exportadoras de palta peruana son Westfalia Fruit Peru S.A.C., Avocado Packing Company S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A., Camposol S.A., Plantaciones del Sol S.A.C., Agrícola Pampa Baja S.A.C. y Virú S.A.C.