Aunque precisó que las verdaderas expectativas para las frutas y hortalizas nacionales se encuentran en los mercados de Japón, Corea y China, por su poder adquisitivo y costumbre de consumo de frutas de altísima calidad y de precios elevados
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 12 Octubre 2012 (Agraria.pe) A poco más de una semana de haber culminado la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), en nuestro país, Agraria.pe conversó con Fernando Cillóniz, especialista en exportación de alimentos y presidente de la consultora Inform@cción, quien analizó sobre las expectativas hacia este mercado.
De acuerdo con el ejecutivo, mantener una política estable en relación a la apertura de nuevos mercados es positivo para los intereses de nuestro país, pero recomendó mantener la calma respecto a las exportaciones de alimentos hacia los países Árabes, si bien es cierto, su poder adquisitivo es muy alto, este se encuentra resumido en un porcentaje muy pequeño de la población, con hábitos de consumo ya establecidos.
Asimismo, sostuvo que se debería primero solucionar los diversos problemas logísticos y de mejora de la calidad de los cultivos hacia estos destinos, puesto que se tiene que utilizar –en la mayoría de los casos- conexiones europeas, lo que encarece sustancialmente los productos. Además de tener en cuenta la competencia local, debido a que estos países cuentan con vecinos que poseen agricultura de gran calidad en frutas y hortalizas, quienes ya los proveen con mayor eficiencia.
Infraestructura agrícola
Respecto de las intenciones de inversión en infraestructura agrícola por parte de los países Árabes, el presidente de la consultora Inform@cción sostuvo que son fidedignas, “pero ellos buscan invertir en extensiones gigantescas (entre 200 y 300 mil hectáreas) con el objetivo de cultivar cereales (commodities)”.
Motivo por el cual destacó las ventajas comparativas de Venezuela, Colombia y Ecuador, al poseer grandes extensiones de terreno y capacidades agronómicas para la producción de este tipo de cultivos.
Verdaderas expectativas
Finalmente, Cillóniz resaltó que las verdaderas expectativas para las frutas y hortalizas nacionales se encuentran en los mercados de Japón, Corea y China, por su poder adquisitivo y costumbre de consumo de frutas de altísima calidad y de precios elevados, llegando a pagar hasta US$ 30 por un melón o US$ 15 por un mango (en épocas de celebración).