De acuerdo con el informe, los supermercados poseen el 72% del mercado de frescos en Suecia y la palta Hass proveniente de Brasil puede superar los US$ 5,7 por unidad
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 11 Enero (Agraria.pe) Para tomar en cuenta. Hasta el 2011, el 86% de nuestras exportaciones de palta (variedad Hass) fueron destinadas hacia el mercado Europeo (59 mil TM), principalmente a Holanda, que reexportó más del 70% del producto hacia otros países del viejo continente, entre ellos Suecia, según Indicó la Asociación Peruana de Palta Hass (ProHass).
En ese contexto, Agraria.pe tuvo acceso al estudio de mercado de palta Hass, realizado por Prochile en Suecia, país que supera los US$ 32 millones en importaciones del cultivo, presentándonos formas de consumo, precios referenciales, canales de comercialización y distribución, estrategias y campañas promocionales; entre otros temas de interés.
Estudio
De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de Suecia, las importaciones de palta Hass superan las 11 mil TM por año, resaltando como sus principales proveedores: Holanda con el 70% del total importado, España (12%), Francia (7%), Chile (5%), Inglaterra (4%) y otros con el 2%.
Por su parte, la Agencia de Marketing, Food & Friends AB, Estocolmo – Suecia, describió el consumo per cápita de frutas y verduras frescas en el mercado sueco en cuatro categorías: frutas frescas y berries (65,3 Kg. por habitante al año), verduras frescas (54,9 Kg.), verduras congeladas (6,2 Kg.) y verduras en conserva (15,4 Kg.).
Respecto de las formas de consumo, el informe resaltó que en Suecia existe el concepto de ensalada de palta, por lo cual resulta habitual su consumo como acompañamiento en comida mexicana (ej. Tacos), smoothies (recetas tradicionales, inventadas por chef suecos) o simplemente cortada a la mitad y consumida a la hora de “mellanmal” (entre almuerzo para niños, con un poco de sal).
Asimismo, el informe resaltó los motivos de los importadores suecos al momento de realizar la elección de un producto y su país de origen, señalando como primer factor el precio (competitivo), seguido de la calidad (color, tamaño, peso, etc.), embalaje y cumplimiento de las normas sanitarias (en el caso de certificaciones KRAW o de comercio justo), cordialidad y seriedad en las relaciones comerciales (cumplimiento de pagos, fechas de envíos, promesas).
Del mismo modo, Food & Friends AB precisó que la palta variedad Hass se puede encontrar en tres presentaciones: malla, bandeja de dos unidades y el más común, por unidad, destacándose en precio las provenientes de Brasil que pueden superar los US$ 5,7 por unidad, le sigue Chile con US$ 5/Kg. y US$ 4 en malla, dependiendo del supermercado o mayorista.
Entre las principales formas de promocionar el producto en Suecia se pueden señalar: la presencia en supermercados, ya que este canal – según destaca el informe – concentra el 72% en el mercado y en la feria Det Goda Koket (La buena cocina en Estocolmo).
Finalmente, el compendió resumió que hay que tener en cuenta las certificaciones de comercio justo, comprendiendo que actualmente en Suecia existen siete ciudades de status “Ciudad por el Comercio Justo” a lo largo del país y ocho en espera, promover el desarrollo de la producción orgánica, participar en el proceso de certificación orgánica internacional IMO, homologable al organismo certificador sueco KRAV.
Datos
• En Suecia existen 2,000 supermercados y 6,100 tiendas minoristas, como “convenience stores” y tiendas locales.
• Perú cuenta con más de 62 productores certificados en comercio justo para Suecia.
• En Suecia, el único certificador de productos orgánicos es KRAV. Asociación de agricultores, procesadores y distribuidores de alimentos, consumidores y grupos ambientalistas, que crean y certifican estándares para la comida orgánica que se vende en ese país.