12 noviembre 2010 | 08:26 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Por el día del exportador

ALPINE FRESH RECOMIENDA CONOCER MÁS MERCADO ESTADOUNIDENSE

ALPINE FRESH RECOMIENDA CONOCER MÁS MERCADO ESTADOUNIDENSE

Principal empresa importadora de espárragos en Estados Unidos reconoció la mayor productividad del espárrago peruano, pero recomendó considerar más la volatilidad del mercado

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 12 Noviembre (Agraria.pe) “Los supermercados norteamericanos son los mayores importadores de espárragos provenientes de Perú, manejan el 80% del producto que ingresa al mercado estadounidense. Sin embargo, para abastecer mejor la demanda, los exportadores peruanos deben entender las políticas de compra de los supermercados”, explicó Walter Yager, representante de Alpine Fresh, una de las principales importadoras de espárragos en EEUU. 

 

Según Yager, los supermercados norteamericanos necesitan un exportador de espárragos “estable” en el abastecimiento. “Los supermercados no compran espárragos en el día a día, sino que sus importaciones o políticas de compra son acordes a las promociones de espárragos que demanda el consumidor final”, informó.

 

En ese sentido, el representante de Alpine Fresh explicó que el esparraguero peruano tiene que tomar en cuenta la volatilidad del mercado norteamericano, “porque tienes que dar un precio de cotización para una entrega en tres semanas, pero no sabes cuánto te va a costar la materia prima dentro de esas tres semanas”.

 

“A los supermercados tienes que avisarles de los envíos con tres semanas de anticipación, y luego ellos van cerrando las promociones dos semanas antes de la entrega”, explicó Yager.

 

“Por ejemplo, el 18 de octubre pasado todo mundo especuló que el mercado de espárragos subía, pero Alpine decidió no promocionar espárragos porque sabíamos que no había materia prima ni para la segunda y tercera semana de noviembre”, anotó. 

 

Yager recalcó que la demanda es mayor en diciembre, pero que las exportaciones caen en dicho mes por las altas temperaturas en la costa que disminuyen la productividad del espárrago. Según Walter Yager, los supermercados norteamericanos demandan más espárragos frescos en los meses de febrero, marzo, abril y octubre. “Perú exportó en octubre pasado sobre los 14 mil TM”, informó. 

 

Sobre las fumigaciones al espárrago peruano en EEUU

 

Si bien el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y el SENASA trabajan juntos en el desarrollo de alternativas a la fumigación del espárrago peruano, Walter Yager explicó que para encontrar dicha “alternativa” será necesaria una serie de pruebas a largo plazo, “y no me refiero a meses, sino a años”. 

 

“El problema de la fumigación es que sometes al producto a una temperatura de entre 45 ºC y 65 ºC, y las altas temperaturas reduce en uno o dos días la vida en anaquel del espárrago”, explicó.

 

Datos importantes

 

Según cifras de ADUANAS, entre enero y septiembre del presente año, se exportaron US$ 122 millones (FOB) de espárragos frescos a EEUU, lo que representa el 62,2% de las exportaciones totales.

 

El precio internacional del espárrago verde oscila entre US$ 12 y US$ 15 por caja de 5 Kg. 

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