Al emprender un negocio relacionado con la gestión agrícola y el mundo de los alimentos, es necesario tener un soporte sólido de conocimientos desde el punto de vista no sólo de producción, sino también del valor nutritivo y la conservación de la inocuidad que los productos presentan
Por Viviana Westreicher H.
Lima, 05 Marzo (Agraria.pe) De acuerdo con biólogos y nutricionistas catedráticos y especialistas en la gestión de agronegocios, al emprender un negocio relacionado con la gestión agrícola y el mundo de los alimentos, es necesario tener un soporte sólido de conocimientos desde el punto de vista no sólo de producción, sino también del valor nutritivo que los productos presentan, así como los criterios que debemos manejar para asegurar su conservación e inocuidad.
La ciencia
De acuerdo con Saby Zegarra, ingeniera en industrias alimentarias y catedrática en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la bromatología es la ciencia que se encarga del estudio de los alimentos y de las materias primas; en cuanto a su producción, manipulación, procesamiento y distribución.
De esta manera, la ingeniera señala que el estudio de esta materia por parte de los futuros licenciados en agronegocios ayudará definitivamente a que esa idea de negocio se convierta en un éxito comercial.
El Perú tiene la suerte de ser un país biodiverso, indicó, por lo que nuestros visionarios agronegociantes han aprendido a ver en estos maravillosos recursos una oportunidad de negocio, pero además deben buscar que los mismos de preferencia mantengan esos nutrientes por lo que son tan valorados y que sean idóneos para el consumidor, ese es el valor agregado que tienen ellos al aplicar la bromatología.
Éxito comercial
Los cambios de vida han generado una serie de características del consumidor al adquirir un alimento. Por ejemplo, para la bióloga Alejandra Longa, existe mayor consumo de los llamados alimentos ecológicos, aquellos que han sido cultivado en forma orgánicos, sin uso de químicos ni pesticidas, con agua de pozo (de ninguna manera aguas servidas o de silos) en una búsqueda de salud a través de los alimentos, señaló.
Sin embargo, indicó Longa, uno de los cambios más importantes es que se tiene mayor interés de la sociedad por la nutrición, y los alimentos que proveen un gran valor nutricional. Por ejemplo, a nivel de alimento formador, leguminosas y granos andinos estos proveen de un valor proteico insuperable, por lo que su comercialización en forma de harinas podría tener en el mercado internacional un gran éxito comercial, aseguró.
Asimismo, la especialista señaló que un alimento importante a nivel energético y muy saludable es el sacha inchi o maní del Inca, que provee la mejor proporción de aceites insaturados 94%, en comparación con el aceite de oliva (74%) y los aceites de pescado hasta 77% y menor porcentaje de ácidos grasos saturados solo 6% en comparación al de pescado. Cabe resaltar que el mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y menor porcentaje de grasa saturada es más saludable.
Finalmente, ambas especialistas concluyen que identificar cualidades nutricionales en alimentos peruanos como en el caso del sacha inchi, nos brinda una oportunidad de negocio, competitivo frente a otros países en los cuales no se cultiva ni produce este producto.
Datos:
- Cabe resaltar que el mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y menor porcentaje de grasa saturada es más saludable.
- Saby Zegarra y Alejandra Longa, ambas catedráticas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).