Esto se relaciona a la difusión de la gastronomía peruana y al alto poder adquisitivo de la población en el país vecino
Por Guillermo Westreicher H.
Lima, 28 Octubre (Agraria.pe) Los alimentos procesados y orgánicos tienen potencial en Chile por la difusión de la gastronomía peruana y el alto poder adquisitivo de la población, afirmó Mario Ocharán, de la gerencia de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú.
Por ejemplo, tenemos la páprika, las pastas alimenticias y los productos étnicos, cuyo crecimiento está relacionado con el mayor número de restaurantes peruanos. Igualmente, tenemos: derivados de frutas oriundas de nuestro país, como mermeladas de higo, y cereales andinos, como quinua orgánica.
Ocharán destacó que en Chile hay potencial, en general, para todas las industrias, como la de alimentos (con valor agregado). De esta forma, tienen oportunidad, principalmente, los productos elaborados para consumir directamente, entre los que destacan diversas frutas y hortalizas en conserva.
POM Chile
De acuerdo al Plan Operativo de Mercado de Destino, POM Chile, desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los productos peruanos de agroexportación con mayor potencial son: plantas medicinales, espárragos, frutas tropicales en conserva, productos étnicos y banano.
En el caso de las plantas medicinales, la demanda proviene de la industria farmacéutica, cosmética, la medicina alternativa, y para la elaboración de bolsitas de infusiones (té), destacando el caso de orégano, tanto para condimento como por sus beneficios en la salud. Además, se observa potencial para el hercampuri, la uña de gato, la caigua, la maca y la pasuchacase.
Promperú recomienda, para quienes quieren ingresar a esta industria, trabajar con el nombre científico y con buenos recolectores, para una correcta identificación de las especies. Igualmente, los derivados de las hierbas deben estar seleccionados en envases aislados, incluyendo en los rótulos la denominación utilizada por la costumbre popular.
Por otro lado, en el caso del espárrago, aunque en Chile también tienen producción, se importa especialmente la hortaliza fresca o refrigerada, observándose un creciente mercado. Asimismo, debido a los mayores precios de la energía, puede que se vuelva a la preferencia por el producto en conserva en vez de congelado.
Para las frutas tropicales, existe potencial para las pulpas o concentrados, sobre todo, de piña, mango, papaya y banano. De esta forma, se registra una demanda cada vez mayor, por el interés creciente en productos no existentes en Chile, así como un nicho premium en los altos estratos socioeconómicos.
Finalmente, para el banano, existe oportunidad para exportarlo fresco, seco y orgánico, observándose hasta el momento algunos envíos, pero sin el establecimiento de una relación comercial consolidada.
Datos:
- Mario Ocharán realizó una presentación en el Miércoles del Exportador de Promperú con el tema: “Haciendo Negocios con el Asia Pacífico”.
- El PBI per cápita en Chile, estimado para abril de 2011, es de US$ 11827,96.
- Chile es el primer destino de las exportaciones peruanas en Sudamérica y el tercero en la región de las Américas.