Esto se debe al incremento en el poder adquisitivo de la población de este país asiático, que además tienen potencial como puerto HUB.
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 05 Octubre (Agraria.pe).- “Aunque Tailandia tiene producción agrícola hay oportunidad en el mercado gourmet o selecto debido al aumento del poder adquisitivo de la población”, afirmó Arturo Arciniega, Consejero Económico Comercial (CEC) en el país asiático.
De esta manera, otros factores a considerar son: la proliferación de supermercados e hipermercados, el sector emergente de consumidores más sofisticados y exigentes, la población extranjera (1 millón de personas) y de turistas (15 millones al año), en la cual nuestros productos pueden encontrar un nicho; la necesidad de un distribuidor o agente local; aprovechar la contra estación; y, apuntar a los segmentos A y B de hoteles y restaurantes.
Arciniega señaló que al exportar a Tailandia se debe pensar en términos del ASEAN, ya que puede ser un puerto HUB para llegar a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Cambodia. Asimismo, recomendó: realizar una visita de prospección; participar en ferias; pensar en términos de inversión, a mediano y largo plazo; registrar marca, patente y copyright; ser respetuoso con las costumbres locales; y, tomar en cuenta que casi todo el movimiento comercial se centraliza en Bangkok.
Oportunidad
Por otro lado, el CEC destacó el protocolo de liberalización de comercio Perú-Tailandia, y aseguró que el tratado sería puesto en vigencia en noviembre o diciembre, abarcando el 75% del universo arancelario.
Arciniega resaltó el caso de las bebidas alcohólicas, ya que la tarifa actual es de 60% y con el acuerdo comercial se desgravaría, abriéndose una oportunidad para piscos y vinos peruanos. Además, comentó que tienen potencial: alcachofa, espárrago, aceitunas, palmito, palta, entre otros.
Datos:
- Arturo Arciniega realizó una presentación en Promo 2011.
- Por el momento, sólo ha ingresado la uva de mesa y jugo de mango a Tailandia.
- Los canales de distribución se dividen en: grandes compañías de trading e importadores menores. Asimismo, se puede llegar directamente al consumidor a través de: tiendas de comestibles y cadenas de autoservicios, a pequeña escala; o, de centros comerciales, supermercados e hipermercados.
- Los principales productos importados de Tailandia son industriales.
- Los grupos de consumidores en Tailandia son: locales, extranjeros, hoteles y restaurantes, y líneas aéreas y servicios de catering privado.