Según comunicado oficial, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, promovió la solución temporal a este problema
Redacción
Lima, 22 Agosto (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura saludó a los productores algodoneros de la costa central por la decisión de suspender la medida de fuerza convocada para hoy lunes 22 y retomar el diálogo en la búsqueda de una solución a la problemática del sector, así detalla el comunicado oficial que difundió el Minag, el día de ayer.
Asimismo, reconocen la mediación de Daniel Abugattas, presidente del Congreso de la República.
Antecedentes
Unas de las principales exigencias del sector algodonero de los valles de Acari, Pisco, Chincha, Ica y Huaraz, son el cumplimiento de Agrobanco (mayo 2011) de ofrecer un crédito para los algodoneros por un monto de S/. 13 millones, así como el cese de las importaciones de algodón subsidiarios de la India.
Ante estos reclamos, Carlos Barrios Flores, presidente del Valle de Pisco y vocero de los gremios algodoneros, señaló que el Ministerio de Agricultura había desestimado su pedido, hecho que motivó el anuncio del paro indefinido.
Pliego de reclamo
En comunicado oficial, Barrios Flores, detallo sus exigencias:
1.-Pago inmediato de los algodones depositados para el programa de comercialización del algodón.
2.-Suspensión inmediata de los algodones, fibra de algodón, prendas y otros subsidiados de la india que está destruyendo la cadena productiva del algodón.
3.-Compensación directa, real y oportuna que según TLC con EE.UU le corresponde a todos los productores de algodón desde el año 2008.
4.- Políticas responsables del nuevo Gobierno que cumplan objetivamente con la inclusión social comprometida para el sector rural.
5.-Renuncia inmediata del presidente de Agrobanco Sr. Marcos Gasco.
Expectativa
La suspensión del paro y el retorno al diálogo aun penden de un hilo, según informa el sector algodonero involucrado en el tema, las conversaciones con el Minag deberán concluir este martes, y serán los acuerdos asumidos por el nuevo Gobierno quienes condicionarán la suspensión definitiva del paro o el reinicio del mismo.