20 septiembre 2016 | 09:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Objetivo es incrementar rendimiento del tubérculo y no área sembrada

Al 2021 hectáreas de cultivo de papa no deben crecer más de 2%

Al 2021 hectáreas de cultivo de papa no deben crecer más de 2%

Podría trabajarse una estrategia para incrementar el área de papas nativas y reducir las de papas híbridas.

(Agraria.pe) Actualmente nuestro país cuenta con 320.000 hectáreas de papa (que producen 4.7 millones de toneladas) y para el 2021 se busca que dicha área crezca no más de 2%, señaló el especialista en la cadena de papa de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Miguel Quevedo Bacigalupo.

“El objetivo no es ampliar el área sembrada, sino aumentar el rendimiento del cultivo, cuyo promedio nacional asciende hoy día en 14.9 toneladas por hectárea (ha) y la meta al 2021 es alcanzar las 16 toneladas por ha y de esa manera acercarnos al promedio mundial que es de 17 TM/ha”, sostuvo. Hay que destacar que en algunos países de Europa el rendimiento es de 40 TM/ha.

Miguel Quevedo detalló que a pesar que el rendimiento promedio a nivel nacional es de 14.9 toneladas, existen regiones como Lima, Arequipa e Ica cuyo  promedio es de 30 TM/ha, sin embargo hay otro grupo de regiones (Huancavelica, Cerro de Pasco, Cusco, Apurímac) que tienen un rendimiento por debajo del promedio.

Asimismo, señaló que de las 320.000 hectáreas de papa que existen sembradas en Perú, alrededor de 70.000 son de variedades nativas (instaladas en la sierra), el resto son híbridas modernas. En ese sentido, dijo que podría trabajarse una estrategia para incrementar el área de papas nativas y reducir las áreas de papas híbridas.

Aumentar consumo
El representante de la Digna, indicó que también se busca aumentar el consumo de papa en nuestro país y de esa manera incrementar la demanda del tubérculo. “Actualmente el consumo per cápita es de 85 kilos (3 papas diarias) y al 2021 queremos llegar a los 90 kilos por persona al año”.

Para ello, dijo que se promoverá  una fuerte campaña de promoción y consumo parecido a lo que se hizo el 2008 cuando se realizó la campaña “Papea Perú” y “Este pechito come papa”, para lograr la meta establecida, pero en base a la papa nativa que es un producto diferenciado, sano e inocuo.

En ese sentido, manifestó que en alianza con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizarán un análisis nutricional de las papas nativas en 50 variedades que está demandando el mercado y que se oriente a chips y papas para pollerías.

“Se realizarán indicadores sobre materia seca; azúcares; contenidos de magnesio, zinc, hierro, vitamina C. En base a esos resultados de investigación nosotros nos vamos a encargar de promover el consumo de las papas nativas seleccionadas en mercados mayoristas, supermercados y restaurantes, donde se cuenta con el apoyo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega)”, finalizó.

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