Según la organización indígena, el Congreso no ha tomado en cuenta sus propuestas y observaciones en torno al proyecto de ley. La Comisión Agraria inició la Mesa Nacional de Consenso de la Consulta Previa el pasado 07 de diciembre
Por Luis Omar Paredes
Lima, 10 Diciembre (Agraria.pe) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) decidió no participar en el debate de la aprobación del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en la Mesa Nacional de Consenso de la Consulta Previa, desarrollado por la Comisión Agraria del Congreso y bajo la inspectoría de la Defensoría del Pueblo.
Según Edson Rosales Figueroa, coordinador nacional de comunicaciones de AIDESEP, tanto el consejo directivo como las bases indígenas decidieron no participar en el debate del proyecto de ley forestal (Nº 4141) por la negativa del Congreso Nacional de aprobar inicialmente la Ley Marco de Consulta de los Pueblos Indígenas y Originarios, y por no tomar en cuenta los aportes técnico legales de las organizaciones indígenas.
No aceptaremos la aprobación de la Ley Forestal si antes no se aprueba la Ley de Consulta Previa, porque la ley no es retroactiva, y si se aprueba primero la ley forestal quedará sin efecto la consulta previa, señaló Rosales Figueroa.
Sin embargo, el área de prensa la Comisión Agraria explicó que según resolución del Tribunal Constitucional no es requisito la aprobación de la Consulta Previa para aprobarse el proyecto de Ley Forestal, además, aseveró que sí hay participación de miembros de AIDESEP.
La representante de las bases de AIDESEP en la Selva Central, Lidia Rengifo, participa en el debate del proyecto de ley forestal, e hizo un llamado al consejo directivo de AIDESEP a participar en la misma, informó la Comisión Agraria.
El aporte técnico de la titulación de tierras
Rosales señaló que entre los aportes técnicos legales que AIDESEP propuso (y que no ha sido tomada en cuenta por la Comisión Agraria) está la de Sesión de Uso de los Territorios Forestales.
Se pretende concesionar el uso de las tierras a empresas nacionales o transnacionales; sin embargo, dichas tierras son territorios manejados por las comunidades (como lo establece el Convenio 169 de la OIT) y su uso deben ser consultadas, explicó.
Por su parte, fuentes de la Comisión Agraria informaron que el proceso de titulación de tierras de las comunidades indígenas es uno de los temas más sensibles en el debate actual. Se están debatiendo los 141 artículos del proyecto de Ley Forestal (Nº 4141), agregó.
Se ampliaría el debate de la ley forestal
Hasta el cierre de esta edición, el área de prensa de la Comisión Agraria informó que las bases de AIDESEP están solicitando la ampliación de la Mesa Nacional de la Consulta Previa hasta el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, la Comisión Agraria explicó que la ampliación de la Mesa Nacional será producto de un consenso entre ambas partes.
DATOS:
Según Rosales Figueroa, el diálogo entre la Comisión Agraria y las comunidades indígenas debió darse a nivel local, regional y nacional. AIDESEP propuso 30 reuniones en diferentes zonas de toda la Amazonía; sin embargo, la Comisión Agraria sólo realizó 5 reuniones en la Amazonía, lamentó.