Mientras el metro cúbico del agua superficial llega a S/.2, la proveniente de napas freáticas alcanzaría los S/.10. En Perú el riego ¨por pozos¨ se ha extendido sobre todo en cuatro zonas: Motupe-Olmos (Lambayeque), Chilca (Lima) y Villacurí y La Yarada (Tacna). Los cultivos de agroexportación son los que más lo usan.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 19 de febrero de 2014 (Agraria.pe) Ante la ausencia de lluvias en la costa norte peruana, el cierre de los reservorios y la amenaza que esta situación representa para la producción agropecuaria y soberanía alimentaria, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha declarado públicamente que priorizará el uso del agua del subsuelo como solución inmediata.
Agraria.pe conversó con un especialista en manejo de aguas subterráneas de la Autoridad Nacional del Agua (que prefirió mantener su nombre en reserva) sobre el grado de adopción de este tipo de recurso por parte del sector agropecuario peruano y sus ventajas y impactos para la actividad y el ecosistema.
Periodista (P). ¿Cuán expandido está el uso de agua de subsuelo en Perú para agro?
Especialista (E): El agua del subsuelo se utiliza a nivel nacional, pero con mayor énfasis en la zona de la costa, desde Tumbes hasta Tacna, con mayor uso en la zona de Motupe Olmos (Lambayeque), en Chilca (Lima) y las zonas emblemáticas de Villacurí (Tacna) y La Yarada (Tacna).
P. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del uso del agua de subsuelo para la agricultura?
E. La ventaja es que se puede realizar riegos seguidos, debido a que su caudal es continuo. La desventaja es el costo de la explotación fundamentalmente. El costo del agua subterránea es elevado en relación al agua superficial. Un metro cúbico de agua superficial en la costa puede costar S/.2 mientras que en el caso del agua subterránea puede llegar a costar hasta S/.10 debido a los costos de instalación.
P. ¿Qué tipos de tecnologías de riego existen para aprovechar el agua del subsuelo?
E. Se están utilizando los sistemas de agua por aspersión y de riego por goteo. Para implementar estos sistemas en el primer caso tiene un costo de S/. 2.000 por Has y en riego por goteo asciende a cerca de S/. 5.000 por Has.
P. ¿Qué impacto genera en los ecosistemas el uso de agua subterráneas?
E. Cuando se utiliza el agua subterránea y no hay una recarga natural que vuelve a elevar el nivel del recurso, se produce una veda. En ese caso el impacto directo sería la desertificación de las áreas. De forma indirecta, el impacto podría ser la falta de interés de los empresarios para invertir en estas zonas.
P. ¿Qué cultivos son actualmente regados con aguas del subsuelo en Perú?
E. Fundamentalmente los cultivos de agroexportación, como los pimientos (páprika, piquillo, etc.) y espárragos; y los cultivos permanentes, como mango palta Hass, entre otros.
P. ¿Podría el arroz ser regado con agua de subsuelo?
E. Sería muy cara la producción si se riega con agua subterránea. Siempre se ha dicho que el arroz no debe sembrarse en la costa, sino en zonas de selva, debido a la abundancia del recurso hídrico, por la cantidad de ríos y alta frecuencia de lluvias que allí existen. En cambio, la costa es una zona desértica y los productores no quieren reconvertir sus cultivos por otros productos que requieran menor cantidad de agua para producirlos.
P. ¿Qué factores se deben tomar en cuenta a la hora de priorizar el agua del subsuelo para garantizar el desarrollo sostenible?
E. Que la explotación sea de manera racional, otorgándosele al productor los volúmenes de agua que están consignados en los derechos que adquieren los usuarios. Por ejemplo, en algunos casos se les otorga derecho para uso de 10 horas de bombeo, pero los productores lo hacen las 24 horas. Ahí comienzan los problemas de escasez de agua.
P. ¿Está de acuerdo con usar el agua subterránea para regar los cultivos producidos en la costa norte peruana debido a la escasez de agua por la falta de lluvias?
E. Por el momento no hay otra solución. Hay algunos pozos para explotarlos, pero no pueden ser utilizados por falta de inversión para la utilización de energía eléctrica que se requiere para bombear y almacenar el agua en los lugares correspondientes como reservorios.
Dato
. Ayer el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, estuvo en Lambayeque, una de las regiones más afectadas por la falta de lluvias. En rueda de prensa, afirmó: “Estamos tomando medidas como el uso de aguas subterráneas. Vamos a identificar rápidamente los pozos que están en desuso y que pueden ser rehabilitados de manera inmediata y tratar de esa manera compensar la falta de agua”.