Estos serían de quinua, kiwicha, papa, maíz, trigo, entre otros
Redacción
Lima, 21 Marzo (Agraria.pe) El Programa de Compensación para la Competitividad (Agroideas), cuenta con un presupuesto de S/. 34 millones para este año, y priorizará negocios agrarios en la sierra del país a través de la quinua, kiwicha, papa, maíz amiláceo, tara, trigo, cebada y otros granos andinos, así como proyectos con camélidos sudamericanos, ovinos, entre otros, anunció el economista Marco Vinelli Ruiz, jefe de Agroideas.
Vinelli afirmó: “actualmente la mayor cantidad de planes de negocio en curso son principalmente aquellos relacionados al cacao y café, seguidos de lácteos y palta hass, banano orgánico, palma aceitera, derivados lácteos, maíz amarillo duro, leche fresca, fibra de vicuña, etc.”
Asimismo, indicó que este programa ayuda a productores agrícolas ubicados en 13 departamentos de nuestro país (Junín, Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Cusco, San Martin, Piura, Amazonas, Pasco, Lambayeque, Huánuco, Moquegua y Ucayali) y se espera que a fin de año su ayuda se extienda a todo el Perú.
Cómo acceder a los beneficios
Agroideas surgió para fortalecer la competitividad agraria del país, otorgando recursos no reembolsables, para hacer realidad el plan de negocios de las organizaciones conformadas por pequeños y medianos productores agrarios, impulsando la asociatividad y la adopción de tecnología.
Para que sea aprobado el préstamo se debe pertenecer a una organización (Asociación, Cooperativa, Comunidad, Sociedad Anónima, etc.), conformada por pequeños y/o medianos productores agrarios que deseen mejorar su competitividad, aumentar la calidad de vida de sus socios y tenga un plan de negocio rentable, sostenible y en concordancia con el medio ambiente.
Datos:
• Desde su inicio hasta la fecha, Agroideas ha aprobado 54 solicitudes de apoyo a pequeños y medianos productores por un valor de 25 millones de soles (de los cuales 17 millones de soles son financiados por el Ministerio de Agricultura).
• Agroideas cuenta con 8 sedes ubicadas en los departamentos de Arequipa, Junín, Cusco, San Martín, Piura, Puno, La Libertad y Cajamarca, en las cuales se brinda asesoría a los productores agrarios.