(Agraria.pe) La empresa agroindustrial Agroextiende Perú desarrolló un área experimental para probar nuevas variedades de arándanos para su finca ubicada en Piura. Así lo anuncia Beatriz Tubino, gerente de nuevos negocios de la compañía, quien señala que están en fase de ensayo con variedades de Fall Creek y de la Universidad de Georgia.
“Hemos desarrollado una superficie de 3,000 m2 para poder seleccionar las variedades más adecuadas. Hacia octubre elegiremos qué variedades vamos a cultivar para llegar a las primeras 100 hectáreas para la primera etapa del proyecto para los arándanos. Nuestra visión es comenzar a exportar el próximo año”, comenta.
Para el impulso de este negocio, la compañía establecerá una cooperativa llamada Fondo Azul sobre un nuevo complejo agroindustrial de 1,005 hectáreas en dicha región. Al respecto, la ejecutiva sostiene que es una gran responsabilidad gestionar las inversiones de terceros, pues se trata de un modelo innovador.
“Somos el primer modelo de inversión en agroexportación de arándanos de colección premium con agricultura de precisión en el Perú. El proyecto permite que una persona natural sea agroexportador y pueda acceder a un negocio con altos estándares de profesionalización y altos niveles de inversión en infraestructura agrícola y poscosecha”, explica Tubino.
La cooperativa
Los inversores individuales en la referida cooperativa tendrán títulos de propiedad de 1.000 metros cuadrados (m2) de plantas de arándanos. Cada inversionista será dueño de un porcentaje de la producción y las inversiones serán gestionadas por Agroextiende para desarrollar el negocio agroexportador.
En tanto, la rentabilidad del 25% se ofrecerá a partir del tercer año cuando se alcance la producción total. “En un futuro cercano lanzaremos Fundo Victoria (con el mismo modelo para uva de mesa). Elegimos los ‘productos campeones’, los arándanos y las uvas debido a que el Perú es el primer exportador a nivel mundial, tiene ventajas comparativas y competitivas”, agrega.
Agroextiende cuenta con alrededor de 60 personas y oficinas en el campo en Piura y en Lima. Dicho equipo gestiona todos los aspectos del negocio en nombre de los inversionistas. “Tenemos más de 300 inversionistas privados, que viven en muchos lugares del Perú, y también del extranjero como Estados Unidos, Australia y Europa”, afirma la ejecutiva.
Fuente: Gestión