(Agraria.pe) Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) en los 3 primeros meses del presente año sumaron US$ 2.388 millones, cifra que indica un alza de +8.7% en comparación con el mismo periodo del 2023, indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportaciones (ADEX).
La agroindustria (con valor agregado) ascendió a U$ 2.209 millones, logrando una participación de 92.4% y un aumento de 5.9%. Al respecto, la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, saludó el anuncio del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, quien informó que el Ejecutivo presentará una propuesta de nueva Ley de Promoción Agraria.
“Se trata de una iniciativa importante. La derogada Ley N° 27360 fue fundamental en el desarrollo del sector, que hasta hace unos años crecía a doble dígito, se pudo diversificar la canasta, llegar a nuevos mercados y generar empleos formales y descentralizados”, manifestó la representante del gremio.
Los principales productos agroindustriales (no tradicionales), fueron las uvas (US$ 449.328.000) a pesar de sufrir una contracción de -28.7%. También se exportó arándanos (US$ 341.259.000), paltas (US$ 218 millones), mangos (US$ 189.336.000) y demás cacao en grano (US$ 78 millones), con incrementos de 119.2%, 65%, 2% y 108.4%, respectivamente.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, también se despacharon espárragos frescos o refrigerados, los demás frutos frescos, demás preparaciones para la alimentación de animales, páprika, bananas, mango, quinua, cebollas, jengibre y galletas dulces, entre otros.
En el caso del agro primario (US$ 179.485.000) creció 59.4%, destacando el café sin descafeinar y sin tostar (US$ 155.372.000), los demás azucares de caña o remolacha refinada (US$ 13.857.000), pelo fino u ordinario de alpaca o de llama (US$ 2.595.000), cueros y pieles enteros de bovino (US$ 2.087.000) y melaza de caña (US$ 1.758.000).
Destinos
La oferta agro peruana llegó a Estados Unidos (US$ 791 millones), Países Bajos (US$ 367 millones), España (US$ 151 millones), México (US$ 120 millones) y Chile (US$ 91 millones), que incrementaron su demanda en +8.4%, +19.7%, +27.5%, +2.1% y +18.3%, de forma respectiva.