13 marzo 2025 | 10:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En el primer mes del presente año, los despachos alcanzaron los US$ 1.313 millones, mostrando un aumento de 23.3%

Agroexportaciones peruanas inician el 2025 de manera positiva

Agroexportaciones peruanas inician el 2025 de manera positiva
En enero de 2025, los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicional) alcanzaron los US$ 1.254 millones (+29%), mientras que los despachos agrícolas (tradicional) ascendieron a 58 millones (-37%).

(Agraria.pe) Las agroexportaciones peruanas iniciaron el presente año con el pie derecho, registrando despachos por US$ 1.313 millones en enero de 2025, reflejando un aumento de +23.3% respecto a igual mes del 2024.

Así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), quien indicó que en el primer mes del presente año, los despachos agrícolas (tradicionales) ascendieron a US$ 58 millones (-37%) y los envíos agropecuarios y/o agroindustriales alcanzaron los US$ 1.254 millones (+29%).

El gremio de comercio internacional señaló que, en enero de 2025, el principal destino de las agroexportaciones peruanas fue Estados Unidos con US$ 595 millones (+31.3%), concentrando el 45% del total.

Le siguen Países Bajos con US$ 146 millones (+21.8%), participando con el 11% del total; México con US$ 91 millones (+69.5%), representó el 7% del total; España, US$ 63 millones (+50.5%), concentró el 5% del total; Canadá, US$ 33 millones (+27.6%), participó con el 3% del total; Reino Unido, US$ 30 millones (+20.4%); otros, US$ 354 millones (+2.6%).

Durante el mes analizado de este año, la vía de transporte más usada por las agroexportaciones peruanas fue la marítima, con un valor de US$ 1.225 millones (+26.8%), representando el 93.3% del total; seguido de carreteras con US$ 45 millones (+0.2%), y aérea con US$ 43 millones (-20.7%).

Agro tradicional
Los principales productos agrícolas tradicionales exportados en el primer mes del 2025 fueron: Los demás cafés sin descafeinar, sin tostar, US$ 54 millones (-35.2%); Demás azúcares de caña o remolacha refinados, US$ 2 millones (-69.2%); Melaza de caña, US$ 680 mil (-0.1%); Café tostado, sin descafeinar, en grano, US$ 360 mil (+4.625%); Lana sin cardar ni peinar, sucia, esquilada, US$ 360 mil (+202.3%);

Le siguen Azúcar en bruto sin adición de aromatizantes ni colorantes, US$ 170 mil (-9.4%); Las demás lanas sin cardar ni peinar, sucia, US$ 130 mil (+143.9%); Los demás desperdicios de algodón, US$ 60 mil (+267.3%); Los demás azúcares de caña, US$ 50 mil (-53.3%); Borras del peinado de lana o pelo fino, US$ 20 mil (-89.8%); Otros, US$ 20 mil (-52.1%).

Los principales mercados fueron Estados Unidos con US$ 14 millones (-21.9%), participando con el 24% del total; Alemania, US$ 9 millones (-32.9%), representando el 15% del total; Canadá, US$ 6 millones (+32.4%), concentrando el 10% del total; Bélgica, US$ 5 millones (-76.7%), participando con el 9% del total; Ecuador, US$ 3 millones (-59-5%), con el 6% del total; Japón, US$ 3 millones (+2.7%); Otros, US$ 18 millones (-25.9%).

Agro no tradicional
Por su parte, los principales productos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicional) exportados en enero de 2025 fueron: Uvas frescas, US$ 527 millones (+59%); Arándanos frescos, US$ 128 millones (-36.1%); Mangos frescos, US$ 89 millones (+31.3%); Cacao en grano, entero o partido, crudo, US$ 80 millones (+193%); espárragos frescos o refrigerados, US$ 39 millones (-9%);Mangos congelados, US$ 26 millones (+2225%); Manteca de cacao, US$ 24 millones (+2.770%); Paltas frescas, US$ 13 millones (-38.2%); Cebollas frescas, US$ 12 millones (-1%); Quinua, US$ 11 millones (+36.7%); otros, US$ 305 millones (+21%).

En cuanto a los mercados destinos, destacan Estados Unidos con adquisiciones por US$ 581 millones (+33.5%), participando con el 46% del total; Países Bajos, US$ 146 millones (+23.6%), concentrando el 12% del total; México, US$ 89 millones (+68.1%), representando el 7% del total; España, US$ 63 millones (+53.6%) con el 5% del total; Reino Unido, US$ 30 millones (+27.7%), 2% del total; Canadá, US$ 26 millones (+26.5%); otros, US$ 320 millones (+13.8%).

 

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