(Agraria.pe) El volumen de envíos de los productos que componen la canasta agroexportadora de Perú se vería fuertemente afectado en 2024 por el impacto de las anomalías climáticas. Los rezagos del ciclón Yaku, el aumento en las temperaturas, el fenómeno de el Niño, ya están afectando la producción de los principales productos de la agroexportación.
Sólo por citar un ejemplo, según la Cámara de Comercio de Piura, se estiman caídas de hasta el 90% de la producción de mango en dicha región; así como en la cosecha de palta (-50%), banano (-40%), uva (-30%), arándanos (-30%), entre otros.
A lo largo del año, este segmento ya registra una desaceleración. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer semestre de 2023, las exportaciones agropecuarias no tradicionales sólo crecieron 2,7% (en volumen). “Ese sector estaba acostumbrados a tasas de crecimiento de 7% a 8%. Hace cinco años, crecía a dos dígitos. En julio ya se registra una caída del 3%”, recuerda Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú).
En este escenario y en un contexto donde el fenómeno de El Niño se extendería hasta 2024, Pamela Bernabé, economista de Macroconsult, cree que el próximo año habrá una desaceleración. “Para el 2024, nuestro escenario base parte de El Niño de moderado a débil para el cual teníamos un crecimiento de 5%. Pero si es prolongado, con lluvias fuertes y temperaturas altas, podríamos hablar de un 2% o menos en el 2024″,
Los principales productos que lo componen son uvas, paltas, espárragos, cítricos, cacao, arándanos y mangos. El grueso de la producción de estos productos se concentra en las regiones con mayor riesgo de afectación por el Niño.
Fuente: Gestión