(Agraria.pe) En enero del presente año, las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) sumaron US$ 1.062 millones, mostrando un aumento de +23.2% versus lo registrado en igual mes del 2023.
Así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Comex Perú, quien detalló que en el primer mes del 2024, los despachos agrícolas (tradicionales) ascendieron a US$ 92 millones, registrando un alza de +43.5%; mientras que los envíos agroindustriales (no tradicionales) alcanzaron los US$ 970 millones, reportando un crecimiento de +21.6%.
En enero del 2024, el principal destino de las agroexportaciones peruanas fue Estados Unidos, que realizó adquisiciones por US$ 437 millones, notándose un incremento de +20.9%. Además, dicho destino concentró el 41% del total.
Otros destinos importantes en el primer mes del presente año fueron Países Bajos con compras por US$ 126 millones, apreciándose un aumento de +30.1% (concentró el 12% del total); México con US$ 51millones, +93.8% (5% del total); Hong Kong con US$ 42 millones, +98.3% (4% del total); España con US$ 42 millones, +38% (4% del total); China con US$ 41millones, +17.6%; otros con US$ 323 millones, +10.9%.
El gremio de comercio internacional detalló que, según la vía de transporte, las agroexportaciones peruanas se despacharon principalmente por vía marítima con US$ 962 millones, mostrando un incremento de +23% y concentrando el 90.58% del total. Le sigue vía aérea con US$ 55 millones, +78.2%, y vía carretera con US$ 45 millones, -7.5%.
Agro tradicional
Comex Perú destacó que los principales productos agrícolas tradicionales exportados en enero del 2024 fueron: Los demás cafés sin descafeinar, sin tostar por US$ 83 millones (+40.2%); Demás azúcares de caña o remolacha refinados por US$ 8 millones (+131.2%); Melaza de caña por US$ 1 millones (-34.2%); Borras del peinado de lana o pelo fino por US$ 200 mil (+1.310%); Azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante por US$ 200 mil (-18.1%);
Además de Lana sin cardar ni peinar, sucia, esquilada por US$ 100 mil (-33.7%); las demás azúcares de caña por US$ 100 mil (+825.6%); las demás lanas sin cardar ni peinar, sucia por US$ 100 mil (+99.6%); Café sin descafeinar, molido, tostado por US$ 30 mil (-22.2%); los demás desperdicios de algodón por US$ 20 mil (+4.622%); Otros por US$ 10 mil (-80.2%).
Los principales mercados fueron Bélgica con US$ 21 millones (+167%), participando con el 23% del total; Estados Unidos con US$ 18 millones (+71.9%), representando el 19% del total; Alemania con US$ 13 millones (+51.8%), concentrando el 14% del total; Ecuador con US$ 8 millones (+77.2%) con el 9% del total; Canadá con US$ 5 millones (+9.8%), con el 5% del total; Colombia con US$ 3 millones (+49.2%); Otros con US$ 24 millones (-8.5%).
Agro no tradicional
Por su parte, los principales productos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) exportados en el primer mes del presente año fueron: Uvas frescas por US$ 316 millones (+2.8%); arándanos frescos por US$ 211 millones (+183.3%); mangos frescos por US$ 69 millones (-10.9%), Espárragos frescos o refrigerados por US$ 43 millones (+23.4%), cacao en grano, entero o partido, crudo por US$ 27 millones (+97.6%).
Le siguen las paltas frescas por US$ 21 millones (+139.6%); páprika secos, sin triturar ni pulverizar porUS$ 16 millones (+162.1%); cebolla frescas o refrigeradas por US$ 12 millones (+29.1%); preparaciones para alimentación de animales por US$ 10 millones (-43%); bananas frescas tipo cavendish valery por US$ 10 millones (-3.6%); otros por US$ 233 millones (-1.2%).
En cuanto a los mercados destinos, destacan Estados Unidos con adquisiciones por US$ 419 millones (+19.5%), participando con el 43% del total; Países Bajos con US$ 124 millones (+30.9%), concentrando el 13% del total; México con US$ 50 millones (+90.7%), representando el 5% del total; Hong Kong con US$ 42 millones (+97.6%) con el 4% del total; España con US$ 41 millones (+40.7%), 4% del total; China con US$ 40 millones (+17.8%); Otros con US$ 253 millones (+5%).