(Agraria.pe) En el 2023, las agroexportaciones peruanas a México sumaron US$ 283.3 millones, mostrando un aumento de +30.3% frente a lo registrado en 2022. Fueron 38 productos despachados.
Entre los bienes que lideraron el intercambio comercial, las uvas destacaron con una participación de 49.1% del total, alcanzando ingresos por US$ 139.1 millones, con un precio promedio de US$ 2.4 por kilogramo.
La paprika figuró como uno de los protagonistas con un 27.7%, generando ingresos por US$ 78.4 millones, a un precio promedio de US$ 4.3 por kilogramo.
Otros productos que contribuyeron al crecimiento de las agroexportaciones peruanas hacia México incluyen el cacao, con una participación del 6.8%, equivalente a US$ 19.2 millones (a un precio de US$ 3.2 por kilogramo); la mandarina, con un 4.6%, generando ingresos por US$ 13.1 millones (a un precio de US$ 1.5 por kilogramo); y el ajo, con un 3.9%, alcanzando US$ 11.1 millones (a un precio de US$ 1.9 por kilogramo).
En el ámbito de la presentación de los productos exportados, el formato fresco destacó como líder, representando el 68.0%, equivalente a US$ 192.6 millones. Los productos procesados, por su parte, contribuyeron con el 31.2% restante, generando ingresos por US$ 88.3 millones. Por otro lado, tanto los productos congelados como los jugos, aunque registraron una participación mínima (0.4% cada uno), sumaron US$ 1.2 millones y US$ 1.1 millones respectivamente.
Las empresas que lideraron las exportaciones a este destino fueron Los Olivos de Villacuri S.A.C., con un 6.2%; Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., con un 5%; CompleJo Agroindustrial S.A., con un 4.4%; Exportadora Romex S.A., con un 4.3%; y la Agroindustrial E&C S.A.C., con un 4%.
Fuente: Fresh Fruit