(Agraria.pe) Entre enero y noviembre del año pasado, a las agroexportaciones peruanas hacia España les fue mejor de lo esperado, siendo un destino que se comportó en sentido opuesto a los demás. En este periodo, las remesas hacia el país europeo sumaron US$ 516 millones, lo cual fue 18% más que en 2022.
Entre los distintos productos de la canasta agroexportadora peruana con destino hacia España, los que más se llegaron a exportar fueron la palta fresca, con el 37% de participación; seguido por el espárrago, con el 13%; y el pimiento piquillo, con el 7%.
Con respecto a la palta, este producto demostró que puede superar las adversidades del clima y sobresalió en este mercado. Las remesas del fruto verde sumaron 118.797 toneladas por US$ 192 millones; es decir, 18% más en volumen y 41% más en valor que eln 2022. Este gran incremento en el valor se debió principalmente al aumento del precio promedio del producto en esta plaza, el cual fue 19% mayor, llegando a cotizarse en US$ 1.62 el kilogramo.
En segundo lugar, el espárrago fue lo más adquirido por los españoles. Los envíos del producto sumaron 17.070 toneladas por US$ 65 millones. En comparación a 2022, esto fue 21% menos en volumen, pero prácticamente por el mismo valor (-0.04%). Esto también debido a un gran incremento del precio (+26%), que en promedio se ubicó en US$ 3.84 por kilogramo.
El pimiento piquillo, por su parte, generó envíos de 17.408 toneladas por US$ 38 millones, lo cual significó una caída del volumen y valor de -20% y -14%, respectivamente. En cuanto al precio del piquillo peruano, también se vio incrementado en +8%, fijándose en promedio en US$ 2.21 por kilogramo.
Fuente: Fresh Fruit