Asimismo, William Arteaga Donayre, coordinador del departamento de agroindustria de Promperú, sostuvo que a pesar de la caída de los precios de la palta al inicio de la campaña, éstos siguen siendo buenos para los intereses nacionales y no duda que se incrementen en las siguientes semanas
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 17 Mayo 2012 (Agraria.pe) En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de productos frescos han crecido considerablemente hacia los diferentes mercados internacionales, por lo que se estima que nuestras agroexportaciones totales se incrementen más del 15% a finales de 2012, según lo indicó William Arteaga Donayre, coordinador del departamento de agroindustria de Promperú.
Asimismo, el especialista precisó que, en este periodo, los productos que han mostrando mayor dinamismo son: uvas, granadas, cítricos y mangos, en especial hacia el mercado asiático.
En ese sentido, Arteaga comentó que el incremento es una consecuencia de tener una política de comercio internacional abierta, resaltando los tratados comerciales con China, Japón, Estados Unidos; entre otros, precisando además que en un modelo de economía abierta, el principal beneficiado es el consumidor por la mayor oferta de productos provenientes de diferentes mercados.
Respecto de la caída de los precios de la palta al inicio de la campaña, el especialista sostuvo que éstos siguen siendo buenos para los intereses nacionales y no duda que se incrementen en las siguientes semanas.
“Lo importante es que el mercado está asegurado y diversificado, ahora más con el reciente ingreso de palta peruana a los Estados Unidos que ha pasado de US$ 500 mil a US$ 20 millones en menos de seis meses”, concluyó.
Cifras oficiales de agroexportaciones
Según estadísticas del Ministerio de Agricultura (Minag), las exportaciones agrarias se incrementaron 16,6% durante el primer trimestre del presente año, alcanzando ventas por más de US$ 900 millones
De acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, el aumento obedeció a los mejores precios de exportación de productos como espárragos que creció en 191%, mangos (44%), alcachofas preparadas (15%), café (9%), leche evaporada (15%) y uvas frescas (3%).
Asimismo, se registró que las exportaciones agrarias tradicionales representaron en el primer trimestre el 17% del total y ascendieron a US$ 158 millones, lo que significó un aumento de 60%, respecto a lo registrado en el mismo período del año pasado.
El valor de las exportaciones agrarias no tradicionales alcanzó los US$ 757 millones, cifra que representó 83% del valor total exportado por el sector, registrando un crecimiento de 10%, respecto de lo exportado en similar período de 2011.
Entre enero y marzo de 2012, las mayores ventas al exterior del rubro fueron las de uvas frescas que crecieron en 29%, leche evaporada (59%), espárragos frescos (13%), espárragos congelados (65%), preparaciones para alimentos de animales (34%) y bananos tipo Cavendish Valery (17%).
Del mismo modo, se destacaron las exportaciones de palta fresca con un crecimiento de 135%, semillas de hortalizas (784%), las demás frutas frescas (322%), cerveza de malta (256%); entre otros.
Dato
• De un total de 123 mercados donde se destinan nuestros productos agrarios, Estados Unidos captó el 23% del valor total, seguido de Holanda con 13%, Colombia (7%), Alemania (6%), España (6%) y Ecuador (5%), representando el 60% del total enviado.