Luego del primer año de consolidación del TLC con Canadá, los expertos en Comercio al Servicio de los Países en Desarrollo (TFO por sus siglas en Ingles) afirmaron que las exportaciones peruanas no tradicionales crecerían en un 30% como mínimo.
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 31 Marzo (Agraria.pe) Alma Faria, consultora de la TFO Canadá, aseguró que las exportaciones peruanas no tradicionales crecerían “como mínimo” un 30% en el segundo año de vigencia de TLC con Canadá, debido al “enorme” crecimiento del consumo de frutas y productos naturales por parte de la población canadiense.
La también especialista en exportación de alimentos, identificó al espárrago, las uvas, mangos, quinua; entre otros, como los productos que tendrían mayor crecimiento en este proceso.
Alma Faria visita nuestro país como parte de una misión comercial para fortalecer las relaciones entre Canadá y Perú.
“Esta misión es un esfuerzo del gobierno canadiense en coordinación con el peruano, para favorecer las exportaciones de Perú, fijándose en productos étnicos como la quinua, el camu camu, con altísimo potencial exportable”.
“Hemos visitado las provincias de Piura, Arequipa, Cuzco y mañana concluiremos con nuestras más de 100 reuniones de consultoría de negocios programadas para este viaje que definitivamente servirá de gran ayuda para preparar al comprador canadiense para el EXPO Perú 2011, afirmó Faria.
EXPO Perú 2011
Por su parte, Karl Berger Cisneros, especialista en exportaciones de PROMPERU, indicó que esta visita tiene como objetivo reforzar el acuerdo comercial entre los dos países. “Estamos seguros que el 2011 representará un incremento significativo en las exportaciones”.
Para ello PROMPERU, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), han elaborado como estrategia realizar el Expo Perú 2001 en la ciudad de Toronto – Canadá, el 9 y 10 de mayo de 2011, donde se realizará un foro de inversiones, turismo y exportaciones. Desde Perú se llevará una misión comercial conformada por exportadores peruanos interesados en incursionar en este mercado.
Potencial Exportador
En ese sentido, Paula Carrión, especialista en agroexportaciones de PROMPERU, dio a conocer el potencial efectivo del mercado canadiense resaltando que el 70% de su economía se basa en el comercio (24% en importaciones y 23% en exportaciones).
Uno de los factores más importantes para la especialista es el alto ingreso per cápita que posee el país del norte US$ 47,777.00 siendo que el 68% de sus importaciones provienen de los Estados Unidos, 24% de Asia, un 2% de África, 2% del Medio Oriente y un 4% de Latinoamérica.
Asimismo, la especialista sostuvo que somos el cuarto socio comercial en uva con tan solo el 2% de participación de un mercado que significan US$ 392 millones y el segundo de mangos con un 18% de un mercado que suma US$ 63 millones.
Carrión indicó que con esas cifras tenemos mucho camino para recorrer y posicionar nuestras exportaciones, asegurando el mercado de otros países, basados en calidad, estacionalidad, valor agregado y precio.
Datos
• Según estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las exportaciones a Canadá sumaron US$ 67,2 millones con una variación de 54,7%, respecto del año 2009, resaltando el café, las mandarinas, los mangos y las uvas.
• El total de nuestras importaciones de Canadá fueron US$ 245,871 con una variación de 23,9% con respecto de lo importado en el año 2009.