En los próximos meses, Cofide S.A. y el Banco de la Nación formarían parte de los préstamos agropecuarios
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 28 Marzo (Agraria.pe) En el marco del III desayuno agropecuario “Asociatividad, factores de éxito”, organizado por Agrobanco, Hugo Wiener Fresco, presidente de la entidad bancaria, indicó que la segunda reunión con Rabobank (banco especializado en préstamos agropecuarios de Holanda), sería el siete de mayo en Lima y duraría una semana, con lo que se espera establecer los lineamientos que faciliten la sociedad.
Asimismo, el ejecutivo informó que la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide S.A.) y el Banco de la Nación formarían parte de los préstamos agropecuarios en los próximos meses, que sumado al traspaso de los S/. 100 millones, prometidos por el presidente Ollanta Humala y por el mismo ministro de economía, Miguel Castilla, hace ya varios meses, contribuirían a un crecimiento de 50% en sus colocaciones.
En relación con la integración de las entidades antes mencionadas Wiener Fresco, precisó que “éstas participarían con un capital no muy significativo, pero con el que espera adquirir mayor confiabilidad ante entidades de la banca privada, mostrándoles que somos buenos operadores y que podemos rentabilizar su dinero”.
Exigencias políticas
Respecto de la reducción de la tasa de interés, propuesta por la Comisión Agraria del Congreso, Wiener precisó que “sería lo ideal, todos queremos tasas más bajas y soy consciente que las nuestras son altas, pero tienen que comprender que estamos en un proceso de reforma y la estrategia a seguir es conseguir fondos más baratos, en benéfico de los pequeños productores, pero lo que no podemos hacer es conceder préstamos al apuro”.
“Mientras se consiguen nuestras operación tienen un costo (refiriéndose al conjunto de valores que conforman el precio de la tasa), el cual actualmente se encuentra en el rango de 20% y 25%, que acogiéndose a los beneficios de buen pagador (previa evolución), se podrían reducir hasta 18% y 20%, priorizando los prestatarios de las comunidades alejadas”, señaló.
Crecimiento sería sostenido con respaldo privado
Finalmente, el ejecutivo precisó que Agrobanco se encuentra en el proceso de búsqueda de capital, para que su crecimiento sea sostenible y explicó que esta semana sostendría reuniones con diferentes bancos privados, cooperativas y micro financieras, con el objetivo de preparar las condiciones para abrir el capital del banco a muchos actores, “consiguiéndole de esta manera una mayor aceptación y confiabilidad”.
Datos
• El capital actual de Agrobanco es S/. 234 millones y su tasa de interés para la compra de bienes de capital es de 16%.
• De acuerdo a las cifras presentadas por Agrobanco, cinco bancos, de los quince existentes en el Perú, concentran el 85% del mercado peruano y en referencia a las entidades micro financieras afirmó que cuatro concentran el 50% de las colocaciones a nivel nacional.