Crédito otorgado forma parte de una política crediticia que prioriza la articulación con los pequeños recolectores nacionales de castañas, fomentando su asociatividad
y desarrollo en torno a una cadena productiva
Por: Redacción
Lima, 18 Octubre 2012 (Agraria.pe) Tras el crédito de S/. 4 millones, otorgado por Agrobanco a la empresa “Manutata” -acopiadora de castaña (nuez de Brasil) en Madre de Dios – subsidiaria de su homónima boliviana, se han generado debates y críticas sobre el por qué la entidad bancaria estatal otorgó un crédito a una empresa internacional, al respecto representantes de dicha entidad estatal se pronunciaron.
En principio destacaron que “Manutata” es una empresa peruana, establecida en Puerto Maldonado, y que es subsidiaria de una industria boliviana del mismo nombre, que es la primera exportadora de castañas en el mundo.
Asimismo señalaron que el crédito otorgado forma parte de una política crediticia que prioriza la articulación con los pequeños recolectores nacionales de castañas, fomentando su asociatividad y desarrollo en torno a una cadena productiva.
Además, que la operación de crédito fue técnicamente evaluada con los parámetros de riesgo de crédito, riesgo ambiental y cumple técnicamente las características bancables del sujeto de crédito en términos de rentabilidad, solvencia y liquidez.
Compromisos adoptados por Manutata
Por otro lado, los representantes de Agrobanco manifestaron los compromisos adoptados por dicha empresa, entre los que destacan:
. La compañía “Manutata”, garantizará directamente a los recolectores que estén inscritos como proveedores para créditos de capital de trabajo por campaña, proporcionados por el Agrobanco, a una tasa de interés de 14 %.
. El número de recolectores proveedores asciende aproximadamente a 800 castañeros para la campaña que se inicia en los meses de noviembre y diciembre próximos, pero se espera incorporar en este proceso de articulación a 1,500 familias recolectoras de manera permanente, además se estima prestar a los castañeros S/. 1.5 millones, a una tasa de 14%.
. La empresa proporcionará asesoría técnica a los recolectores con el propósito de reducir sus actuales mermas de 45%, hasta 5%, lo que influye directamente en los ingresos de los recolectores. Esta asesoría técnica se da sin costo alguno para el recolector castañero.
. Además compartirá los beneficios obtenidos por mejoras en los precios del mercado externo y nacional con los recolectores proveedores, concesión que se garantiza a través de un acuerdo que será supervisado por el Banco.
. La planta incorpora inicialmente y de manera formal y con acuerdo a todas las leyes peruanas, a más de 500 trabajadores de la zona con un salario superior al promedio regional, con los beneficios sociales correspondientes.
Datos
. El préstamo a la empresa Manutata fue aprobado con una TEA del 15%, en razón de tratarse de un crédito de inversión a largo plazo, y con importante componente social.
. La operación se encuentra adecuadamente cubierta con garantías reales que alcanza a la totalidad de la maquinaria de la planta industrial, por un monto de S/. 6.4 millones, en una relación deuda garantía de 1.5 veces.
. Manutata se dedica a la compra, acopio, procesamiento y exportación de castañas en el Perú, así como, a su transformación en productos derivados, dándole un mayor valor agregado a este producto, lo que contribuye a aumentar su demanda y precio.
. Con este impulso hecho por Agrobanco, Perú estaría en camino de convertirse en el
primer exportador de castañas en el mundo, afirmó la entidad financiera.