02 octubre 2023 | 09:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Comentó Luis Gutiérrez, jefe de planta de la empresa

AgroAndino se adapta al mercado y apuesta por  la exportación de aguaymanto deshidratado y en fresco

AgroAndino se adapta al mercado y apuesta por  la exportación de aguaymanto deshidratado y en fresco
Ante la caída del 60 % en la demanda del producto deshidratado en Europa, su principal mercado, la empresa empezó a exportar un contenedor semanal de aguaymanto de San Pablo (Cajamarca) en fresco. La proyección es hacerlo también con arándanos, fresas y tomates.

(Agraria.pe) Formada por socios alemanes que valoran los productos peruanos, AgroAndino se asentó en la región Cajamarca y encontró en su riqueza frutícola una gran posibilidad de crecimiento comercial.

Luis Gutiérrez, jefe de planta, explica que la empresa ha apostado fuertemente por el aguaymanto, en cuyo desarrollo ha sido pionera en el país, una situación paradójica, ya que se trata de un fruto originario del Perú pero que, sin embargo, es más conocido y tiene más historia comercial en países como Colombia y Ecuador.

AgroAndino trabaja hoy con un ecotipo propio de aguaymanto  que maneja como variedad exclusiva en la provincia cajamarquina de San Pablo, y que se caracteriza por un sabor más dulce que el de otros países que suele ser ácido e insípido.

Es con este distintivo que se estableció la planta de procesamiento en la provincia para frutas deshidratadas, el cual ha dado paso a la aparición de más frutos para el mismo desarrollo como el mango, la piña, el arándano y la granada, todo pensado en una calidad de frutas gourmet deshidratadas, las que tienen un gran sabor por la calidad del clima y el suelo.

Gutiérrez explica que la compañía es de las mayores productoras de deshidratado orgánico en todo el Perú gracias a este trabajo, llegando a procesar hasta 180 toneladas por año. Sin embargo, este 2023 es complejo porque la demanda bajó 60 % a causa de factores que afectan su principal mercado, Europa: la crisis poscovid, la guerra en Ucrania y la recesión técnica, que ha golpeado la capacidad adquisitiva de sus clientes.

“El aguaymanto es un producto de nicho que va a un segmento muy exigente y pequeño que, ahora, por temas económicos ha migrado y optado por otros productos”, agrega. De hecho, apunta, hay 10 toneladas de producto (valorizado en medio millón de soles) que podrán despacharse recién luego de una espera de tres meses.

Esta realidad no paralizó a la empresa, sino que la llevó a embarcarse en la exportación del aguaymanto en freso, un esquema en el que ya logran despachar a Europa un contenedor de ocho toneladas cada semana. La receptividad ha sido buena, al punto que está planificada la ampliación de la planta con este objetivo en los meses finales de 2023 y empezar 2024 con mayor capacidad, con lo que exportarían dos contenedores semanales.

Datos

.El portafolio de AgroAndino está compuesto por cinco productos deshidratados: aguaymanto, mango, granada, arándano y piña; y un producto en fresco, que es el aguaymanto, aunque la idea es ir tambén con arándanos, fresas y tomates.

.Los productos se comercializan en Estados Unidos, Europa (el principal mercado) y Japón.

.En Perú se comercializa a través de tiendas como Café Britt y en el aeropuerto Jorge Chávez.

.La empresa participó de la reciente feria Expoalimentaria.

 

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