18 marzo 2011 | 09:43 am Por: Redacción

Costará US$ 127 millones

AGAP SALUDA MODERNIZACIÓN DE PUERTO DE PAITA

AGAP SALUDA MODERNIZACIÓN DE PUERTO DE PAITA

El martes pasado se aprobó la construcción de la primera etapa

Manuela Zurita

Lima, 18 Marzo (Agraria.pe) La Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP) saludó el visto bueno al proyecto de modernización del Puerto de Paita, según manifestó Guillermo Van Oordt, presidente de la institución.

“Es algo que los agroexportadores de la zona de Piura y Chiclayo esperaban desde hace mucho tiempo”, afirmó.

La Asociación Nacional de Puertos aprobó el martes pasado el expediente técnico del proyecto “Etapa I: Construcción del Muelle de Contenedores del Terminal Portuario de Paita”, presentado por la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

El proyecto, que deberá ser ejecutado en los próximos 24 meses, demandará una inversión de US$ 127 millones, que servirán para financiar la construcción de un muelle de contenedores y de 12 Has de patio de contenedores; para realizar un dragado de un mínimo de 13 metros y adquirir una grúa pórtico muelle y dos grúas pórtico de patio.

“Ejecutar las obras que se necesitan como el dragado para que entren barcos más grandes; hacer el muelle de contenedores y poner la grúa pórtico para acelerar la carga de buques y de esta manera pueda reducirse el costo de envío”, es la dirección del proyecto, manifestó.

Van Oordt apuntó que actualmente los agroexportadores de la zona afrontan altos costos logísticos, ya que deben transportar sus productos hacia el puerto del Callao en Lima y, en algunos casos al de Guayaquil, en el sur de Ecuador.

¿Más producción?

Consultado sobre si la modernización del puerto favorecería el crecimiento de producción agrícola exportadora del norte del país, aseguró que pese a que todavía no está lista la moderna infraestructura de Paita, eso “ya está ocurriendo” y citó como ejemplo la creciente inversión en uva de mesa en Piura.

Según explicó, la oportunidad de esta fruta en esa región está asociada a que puede cosecharse un mes y medio antes que en Ica, la principal zona productora del país.

“Eso se ha hecho pensando en que el costo del flete por (el puerto) el Callao va a permitir un margen de utilidades importante. Si ese costo logístico se reduce, porque ya se a va a poder exportar por Paita, ese margen va a ser mayor”, concluyó.

Por último, Van Oordt advirtió que para alentar el crecimiento de la producción agrícola no sólo es necesario un puerto moderno, sino la disponibilidad de agua, tierras y de mercados.
Dato

El año pasado las agroexportaciones embarcadas en el Puerto de Paita sumaron US$ 804,8 millones (438,8 mil TM), según Aduanas.

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