23 mayo 2017 | 09:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Minagri regulará norma para proteger salud de cargadores

Adiós a los sacos de papas de más de 50 kilos

Adiós a los sacos de papas de más de 50 kilos

Ante la imposibilidad de que este gremio de trabajadores cuente con un seguro privado, se promoverá la aplicación del reglamento que ya norma el volumen que deben cargar sin poner en riesgo su integridad física. Habrá inducciones y multas. 

(Agraria.pe) Muchas veces pasamos por alto las necesidades de los protagonistas menos visibles de las cadenas comercializadoras. Es el caso de la papa, en cuya descarga se ocupan miles de trabajadores llevando sobre sus espaldas sacos que muchas veces superan los 100 kilos de peso, lo que representa un daño a su salud. 

Esta situación es la que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca cambiar,  pues se trata de un trabajo de mucho riesgo. La idea, según expone Ángel Manero, director general de la Dirección General de Negocios Agrarios, es que se cumpla el reglamento que ya existe y los sacos que se utilicen para la papa sean todos como máximo de 50 kilos. 

“Este es un reclamo del mismo sindicato de trabajadores pues no pueden tener seguro privado porque tienen un trabajo de mucho riesgo. De modo que hay un reglamento que obliga a que los sacos sean de solo 50 kilos, pero no se respeta eso, porque hay comerciantes que siguen utilizando sacos grandes, transportistas que cobran en función al saco; pero eso no tienen ninguna lógica económica, si se usa un saco más pequeño el precio varía o se paga la carga por peso”, explicó el funcionario. 

Agregó que entre las medidas que se tomarán para lograr este cambio están las multas al transportista, para lo cual se está afinando un reglamento con el sector Transporte. “De modo que tenemos que poner penalidades pero también un proceso de instrucción. Creo que el Ministerio va a estar tres meses con talleres, y el Ministerio mismo ha mandado a hacer 20 mil sacos de 50 kilos para incentivar su uso”, detalló.

Precio de la papa
En otro momento, Ángel Manero reconoció que el precio de la papa había descendido en los últimos días –en el caso de la papa blanca pasó de S/1.20 a S/0.80-, sin embargo, consideró que esta caída era normal en mayo, mes donde siempre sucede. Proyectó además que en junio los precios mejorarían y en septiembre alcanzarán su pico máximo. 

Dato

.Ángel Manero participó en la ceremonia de presentación por el Día Nacional de la Papa (cuyo día central es el 30 de mayo), que incluirá diversas actividades del promoción del tubérculo a lo largo del país. 

Etiquetas: papa
Más de: Negocios