Institución pide esperar a que la tensión de la campaña baje y se distinga al candidato del presidente. Sin embargo, se ciernen dudas sobre el futuro de acuerdos como el TPP.
(Agraria.pe) No ve riesgos inmediatos. Para Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no ocasionará estragos económicos en el comercio con nuestro país. “Una de las mayores fortalezas de EE.UU. es su solidez institucional que garantiza un balance de poderes y evita que las decisiones políticas queden en manos de una sola persona”, consideró.
Pidió además evaluar el resultado electoral con calma y cautela, esperando que la tensión de la campaña baje y paulatinamente se diferencia al ‘candidato Trump’ del ‘presidente Trump’.
A pesar de que el presidente electo fue crítico con la estrategia de integración de su país y la responsabilizó de la pérdida de empleos y el deterioro de la calidad de vida de sus conciudadanos, consideró que éste no puede modificar los acuerdos comerciales vigentes de forma unilateral, por lo que las condiciones en la que las empresas peruanas hacen negocios con sus clientes estadounidenses no sufrirían cambios sustanciales. “En el caso del futuro del TPP se ciernen algunas dudas pues tendría que ser aprobado por el congreso norteamericano”, dijo.
Varilias refirió que se debe esperar mayores precisiones respecto a la política monetaria y darle un poco más de tiempo al mercado financiero que se ha puesto muy nervioso debido a las expectativas de cambios que genera la nueva administración de Trump.
Dato
De acuerdo a cifras de ADEX, las exportaciones peruanas a EE.UU. sumaron US$ 4,199.5 millones entre enero y septiembre de este año, 16% más que en el mismo periodo del año pasado. Las tradicionales crecieron 38%, y las no tradicionales 0.1%.