Juan Varilias señaló que los candidatos que disputarán la segunda vuelta de la elección presidencial deben explicar cómo mejorarán los índices de competitividad del país, rubro que ha sido especial preocupación del gremio en los últimos meses.
(Agraria.pe) A través de su presidente, Juan Varilias, la Asociación de Exportadores (Adex), saludó el pase a la segunda vuelta de la elección presidencial de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pabrlo Kuczynski, y los instó a comprometerse con revertir la pérdida de empleos en el sector exportador.
De acuerdo al gremialista, en los últimos meses este sector perdió cerca de 10.000 empleos por mes como resultado de las menores exportaciones que en febrero decrecieron 11.7%. De acuerdo a sus cifras, en el primer bimestre de 2016, se perdieron 32.800 puestos de trabajo, principalmente en el sector minero con 10.700 empleos menos.
Para Varilias, esta situación se explica por la reducción del número de empresas exportadoras y la menor producción, consecuencia de la caída de los precios y bajos volúmenes exportados, un panorama que se agudizó por la pérdida de competitividad debida factores internos como la precaria calidad de infraestructura, falta de políticas de reactivación de exportaciones, prevalencia de barreras no arancelarias, rigidez laboral y poca integración en cadenas de valor.
“Este es un tema que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta tendrán que tener como prioridad. No se puede permitir que en el Perú se pierdan más empleos que los que se generan. La única manera de revertir este hecho es impulsando la mejorar de la competitividad de las exportaciones y reanimando las inversiones. La decisión política será clave”, expresó Varilias.
Según cifras del gremio, en los dos primeros meses del año también tuvieron descensos importantes de empleo sectores como pesca (6.700 empleos menos), textil (3.400 menos) y prendas de vestir (3.100 menos).
Finalmente, Varilias resaltó que en el sector exportador los 32.800 empleos perdidos superan largamente los 13.919 creados, lo que arroja una pérdida neta de 18.906 puestos de trabajo.
Dato:
Durante el primer bimestre del año el sector del agro tradicional fue el que más empleo generó, pues incorporó 13.500 nuevos trabajadores gracias a la recuperación de exportaciones de café.